Reseña de el libro "max weber y las tecnicas de investigacion sociopsicologicas"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diana Lozano Tapia.
“Max Weber y las técnicas de investigación sociopsicológicas”.
En primera instancia es importante mencionar que este texto de Weber es solo un complemento de sus reflexiones sobre el uso de las técnicas de investigación sociopsicológicas. Y que como reseña concreta se puede mencionar que dentro del texto “Out of the depths: Letter from Workers”. Weber realiza una serie decríticas hacia los trabajos de Adolf Levenstein. Investigaciones en las que Levenstein trata de dar a conocer de qué forma piensan los trabajadores proletariados y las relaciones que se dan conforme a su trabajo, con las autoridades sociales, así como conocer sus deseos, esperanzas, frustraciones y disposición general de los mismos. Lamentablemente en estos aspectos, es en donde se desarrollan lascríticas de Weber; ya que para él esta investigación no tiene una objetividad en el sector científico.
Dentro del texto se logran analizar varios de los conceptos que nos ha brindado Max Weber, en específico: la Referencia a valor, Juicio de valor y el Tipo ideal. Eh aquí el objetivo principal de la práctica, reflexionar sobre estos conceptos en diferentes situaciones; así como tener una visión másamplia de la función del tipo ideal en otras palabras, observar al tipo ideal en acción. Esto se lograra respondiendo las siguientes preguntas que se platean:
1.- ¿Cuáles son los referentes de “valor” que orientan al investigador a realizar una investigación sobre la “psicología de la clase”?
2.- ¿Cuál seria la critica que Weber hace respecto a los “juicios de valor” en el trabajo aludido?
3.-¿Cuál es la opinión de Weber respecto al criterio de selección de Levenstein respecto al material y su objeción para la adecuada construcción respecto a la construcción de tipos ideales?
Respondiendo a la primera cuestión es importante citar el significado de lo que es Referencia a valor: “En la medida en que, su existencia y la forma que adoptan históricamente despiertan, de manera directa oindirecta, nuestros intereses culturales y nuestro afán de conocimientos desde puntos de vista derivado de aquellas ideas de valor que vuelven para nosotros significativo el fragmento de realidad pensado en aquellos conceptos”. P.71. Objetividad cognoscitiva de la ciencia social y de la política social. 1904. En definitiva nuestros valores nos llevan a despertar un interés en un cierto aspecto delfenómeno a investigar y con ello será posible crear nuevos modelos de cómo ver y resolver el fenómeno.
Teniendo de manera mas clara, lo que es Referencia a valor, podemos decir que Levenstein tubo una amplia serie de referentes a valor, los cuales influyeron de manera muy directa en su investigación y por consiguiente, su influencia trajo consigo una visión negativa del trabajo del autor; debidoa que se dejo llevar mas por su sensibilidad hacia la situación del trabajador proletario, que, elevar la investigación a un grado científico mayor. En este momento es interesante citar algunos párrafos para tener mas claro cuales fueron sus intereses que llevaron al autor a llevar a cabo este tipo de trabajo:
* “El editor de estos documentos, él mismo golpeado por la existencia proletaria(…)” p.1.
* “como social demócrata, estaba en la afortunada posición de mantener vínculos con sus compañeros y camaradas de desdichas, de estrechar constantemente ese contacto a través de una correspondencia extensa y siempre en expansión” p. 2.
* Esta completamente orientado por un contexto social demócrata.
* Por ultimo esta demasiado interesado en la preocupación obrera.
Conforme a lasegunda pregunta debemos de citar de igual manera el significado de Juicio de valor: “pero el tratamiento científico de los juicios de valor permite, además, no solo comprender y revivir los fines queridos y los ideales que están en su base, sino que también, y ante todo, enseña a juzgarlos críticamente” Ibíd. P.43. En conclusión los juicios de valor nos dan pauta a poder responder las...
tracking img