Las partes en el proceso civil mexico

Páginas: 9 (2116 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
LAS PARTES EN EL PROCESO CIVIL

CONCEPTO
En Primer Lugar, debemos observar que ese término, parte, presupone un todo que está integrando, pues, etimológicamente, parte significativa cada una de las porciones en que se divide el todo, y en el caso del derecho procesal civil, el todo lo integra el proceso (juicio, litigio, negocio).

Se denominan partes al actor o demandante (sujeto activo) yal demandado (sujeto pasivo), en el proceso civil, laboral y contencioso administrativo

Esa idea, en principio, excluye la de tercero, es decir, aquellos extraños en relación jurídica procesal.

Con lo expuesto, procuraremos describir lo que es parte, pero no a la enseñanza de los tratadistas, por ello citamos el concepto de parte según Chiovenda quien dice: " es parte aquel que pide apropio nombre ( o en cuyo nombre se pide ) la actuación de una voluntad de la ley, y aquel frente al cual es pedida".

La presencia de esas dos partes en el proceso es una consecuencia del principio de contradicción, (es decir el derecho que tiene una persona de debatir lo que otra dice respecto a una afectación jurídica), por ello, el concepto de parte nos lleva a identificar un pleito, un negociojurídico o bien un litigio.

Debemos advertir que en los llamados procesos voluntarios no podemos hablar de actor o demandado, dado que las pretensiones son coincidentes, en este último caso hablaremos de peticionario, promovente o solicitantes; en el caso de la denuncia del juicio sucesoral nos dirigiremos a quien promueve el proceso como denunciante, lo anterior es así en virtud de que esestas personas, que en interés propio, reclaman, ante un órgano judicial, la emisión de un pronunciamiento que constituya, integre o acuerde eficacia a determinado estado o relación jurídica, no establecen una controversia con ninguna otra persona

El concepto de parte es estrictamente procesal y esa calidad está dada por la titularidad activa o pasiva de una pretensión y es totalmenteindependiente de la efectiva existencia de la relación jurídica sustancial, sobre cuyo mérito se pronunciará la sentencia.

De este concepto se advierte de inmediato que es posible establecer una completa separación entre el que pide y aquel por quien se pide la actuación de la ley, de donde conceptualizamos una división del concepto de parte y que es a saber: parte material y parte formal.

1.- ParteMaterial.
La parte material es aquella que está directamente vinculada en la relación de derecho sustantivo, así pues, nuestro Código de Procedimientos Civiles en sus artículos 1º y 2º establece lo siguiente:

“ARTÍCULO 1. Solamente puede iniciarse la actividad judicial a instancia de parte legítima.”

“ARTÍCULO 2. Puede intervenir en un procedimiento judicial toda persona que tenga interésdirecto o indirecto en el negocio que amerite la intervención de la autoridad judicial.”

A esta parte material, le compete lo que en doctrina se ha llamado LEGITIMACIÓN ACTIVA EN EL PROCESO, (AD- PROCESUM) es decir, aquella persona que tiene el interés directo en ejercer la acción para que se restituido en su derecho, pero no se cuestiona el derecho sustantivo o afectado, por ende, la legitimaciónen el proceso es un presupuesto procesal para el ejercicio de la acción y constituye en su caso otra de las excepción dilatoria que el demandado puede hacer valer al contestar la demanda, e incluso que el Juez puede analizar de oficio antes de admitirla.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación lo ha explicado de la siguiente forma:
No. Registro: 196,956
Jurisprudencia
Materia(s): ComúnNovena Época
Instancia: Segunda Sala
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
VII, Enero de 1998
Tesis: 2a./J. 75/97
Página: 351

“LEGITIMACIÓN PROCESAL ACTIVA. CONCEPTO. Por legitimación procesal activa se entiende la potestad legal para acudir al órgano jurisdiccional con la petición de que se inicie la tramitación del juicio o de una instancia. A esta legitimación se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partes del proceso civil
  • LAS PARTES DEL PROCESO CIVIL
  • Partido Civil
  • El Partido Civil
  • Proceso Del Parto
  • Las Partes del Proceso
  • Procesador y sus partes
  • proceso de parto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS