Las partes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Gran Mariscal de Ayacucho
Vicerrectorado Académico
Facultad de Derecho
Escuela de Derecho

Profesor(a): Orlanys Veracierta

Bachilleres:
• Aguilar, Alessandra
• Castillo, Claudia
• Martínez, Emily
• Salas, Rafael

Anaco, 31 de Marzo del 2011
Concepto de ParteProcesal

Todo proceso se estructura sobre la base de dos posturas encontradas o contrapuestas y un órgano estatal jurisdiccional, imparcial e independiente, supraordenado, encargado de dirimir cuál de las dos posturas merece la tutela del ordenamiento jurídico.

Es frecuente que se de una definición de parte procesal como el sujeto o la persona que ejercita la pretensión ante el órganojurisdiccional y también el sujeto frente al cual se ejercita dicha pretensión. Desde esta perspectiva, el o los sujetos del proceso que pretenden la tutela jurisdiccional en el proceso serían la parte actora, o simplemente el actor o demandante, puesto que por medio de la demanda introducen su pretensión, poniendo en marcha el proceso. La parte contra quien se pretende la aplicación de la ley, enfunción del caso concreto planteado en la demanda, se llama, por esta razón, demandado o parte demandada.

Para ser parte basta intentar una pretensión contra otra persona, aunque sea temeraria. También son parte los terceros.

La Capacidad
La Capacidad jurídica (o simplemente, capacidad) es, en Derecho, la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones; de reclamar los primeros y contraer lossegundos en forma personal y comparecer a juicio por propio derecho.
Toda persona que desea actuar procesalmente debe ostentar una capacidad que admite ser analizada desde tres ángulos diferentes:
• Capacidad jurídica para ser parte procesal: Tiene este tipo de capacidad toda persona natural o jurídica por el solo hecho de serlo.
Se desprende de lo expuesto que las personas de existenciavisible ostentan tal capacidad desde su concepción y hasta su muerte comprobada o declarada, y que las jurídicas lo son de acuerdo con la reglamentación vigente en cada lugar.
También ostentan este tipo de capacidad algunos entes que no son propiamente personas jurídicas y otras que ni siquiera son personas. Quien litiga por ellos es una persona física legitimada al efecto: curador, síndico, etc.• Capacidad procesal para actuar personalmente y por si mismo en un proceso: La aptitud que debe tener el sujeto que asume el carácter de parte procesal para ejercer por si mismo los derechos, deberes, obligaciones y cargas que genera todo proceso. Carecen de esta capacidad:
o Los incapaces absolutos del derecho civil: Las personas por nacer, los menores impúberes, los dementesdeclarados tales por juez competente y los sordomudos que no saben darse a entender por escrito.
o Los menores púberes o adultos: No son procesalmente incapaces quienes gozan la autorización para ejercer oficio, profesión o industria o comercio, si la respectiva pretensión se funda en relación jurídica emergente de tales actividades; quienes trabajan, si la respectiva pretensión deriva de suslabores o del ejercicio profesional para el que ya ha obtenido titulo habilitante; quienes revisten la calidad de imputado penal, en el respectivo proceso; quienes pretenden obtener licencia judicial en defecto de autorización paterna o la emancipación por habilitación de edad; quienes se hallan emancipados por matrimonio o por habitación de edad, para actuar en proceso que versa sobre actos deadministración de bienes adquiridos a cualquier titulo y sobre actos de disposición de bienes adquiridos por titulo oneroso o gratuito a condición, en este caso, de que exista autorización judicial para disponer de ellos, etc.
o Las personas inhabilitadas judicialmente: Por razones de ebriedad habitual, uso de estupefacientes, disminución de facultades mentales, prodigalidad, etc....
tracking img