las partes

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014







REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD DE FALCÓN
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
CARRERA DE DERECHO
CÁTEDRA: DERECHO PROCESAL LABORAL
PROFESOR: JESÚS MEDINA
SECCIÓN: D8AA03









Integrantes:

Reina Yrausquin
C.I:14.227.981
Andrés Díaz
C.I:24.426.665
Nehomar Caldera
C.I:15.558.714Punto Fijo, 02 de Octubre del 2014 .
INTRODUCCIÓN

En dicho trabajo hablaremos sobre algunos conceptos en materia Procesal Laboral, doctrinas y jurisprudencias, comenzando con las Partes, donde podemos indicar que toda persona física o jurídica que interviene en un proceso en defensa de un interés o de un derecho que lo afecta, ya lo haga como demandante, demandado, querellante,querellado, acusado, acusador.
A su vez la capacidad que poseen las partes para actuar, la legitimidad que está vinculado con la capacidad de las partes para proceder en un acto jurídico, y si este está apto o no para entablar un litigio.

En cuanto al litisconsorcio, que no es más que la actuación conjunta de diversas personas en un juicio, ya intervengan como actoras o como demandadas, ydependiendo si el actor procede contra varios demandados de le denomina pasivo, y cuando varios demandantes proceden contra un demandado, se le denomina activo.

A este tema también es a fin la intervención de terceros dentro del proceso, que se puede dar según la Constitución de la República de Venezuela en 4 clases de intervenciones, más adelante será desarrollado dicho concepto.

La Recusación eInhibición está relacionada con la Subjetividad de los jueces y demás funcionarios de los tribunales de Trabajo, y cabe destacar que estos representan la mayor incidencia en el foro Venezolano.

Y por último y no menos importante, lo que es el Arbitraje, que no es más que la acción y facultad de resolución, confiadas a un árbitro, a este procedimiento lo constituyen diversas formalidades ytrámites desde que se pone en marcha el sistema de composición hasta que se dicta y cumple decisión que en él que recaiga.


Las Partes:
Artículo 46 LOPL:
Son partes en el proceso judicial del trabajo, el demandante y el demandado, bien como principales o como terceros con cualidad o interés para estar en el juicio, los mismos pueden ser personas naturales o jurídicas.
Las personas naturalespodrán actuar por sí mismas, dejando a salvo las limitaciones establecidas en la ley. Las personas jurídicas estarán en juicio por medio de sus representantes legales o de aquel o aquellos señalados expresamente por sus estatutos sociales o contratos y deberán estar asistidas o representadas de abogado en ejercicio.
Artículo 105 C.R.B.V: La ley determinará las profesiones que requieren título y lascondiciones que deben cumplirse para ejercerlas, incluyéndola colegiación.
Artículo 71 L.A: Los jueces que admitan como representantes de otras personas quienes carezcan de las condiciones legales para ello, o que violen las disposiciones de los Artículos 3°, 5°, 6°y 9°de esta ley, serán sancionadas disciplinariamente, de conformidad con lo dispuesto por la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Laspartes en el proceso laboral con el demandante y el demandado en calidad de (personas naturales o Jurídicas), estos podrán actuar en juicios asistidos o representados por Abogados, se incluye en la ley de otorgamiento de poder Apud-acta. No se admite la figura del Defensor Ad-litem por no contemplarlo la Ley, al respecto del artículo 133 de la LOPT (El defensor Ad-Litem es una figura procesal que nopuede conciliar) y en sentencia 1774 de Sala Constitucional de fecha 05 de Octubre de 2007, proveedores del Zulia.
Capacidad:
En concordancia con el artículo 46 de la LOPL, Según Ricardo La Roche Caracas 2006, la Capacidad de ser Parte o de Goce, corresponde a cualquier persona que por el hecho de ser tal, un recién nacido puede ser parte demandante o demandada; una compañía no constituye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partes de la misa
  • Parto
  • Antes De Partir
  • PARTIDOS
  • AL PARTIR
  • partes
  • parto
  • EL PARTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS