Introducción
El hombre como tal, está compuesto de cuerpo y alma (o mente) los cuales están íntimamente ligados. Esta unión se puedeafirmar que nos domina como tal, que no pueden vivir uno sin el otro y esta idea domina todas las tesis psicológicas. Considerando el alma por simisma debemos tener en cuenta que el alma es inteligencia, el pensar, el ente intelectual dentro de cada quien, por otra parte están lasvoluntades, lo volitivo, en lo que somos capaces de tomar decisiones, la voluntad también la podemos llamar libertad, como Descartes bien dice: “lavoluntad es la facultad, totalmente legal, de afirmar o negar”.
Ahora bien considerando el hecho de la unión del alma y el cuerpo, podríamossustentar que el alma es la conciencia, es decir conoce al cuerpo y además sabe que lo conoce. Por lo tanto si el cuerpo es tan sólo un mecanismooperado por la consciencia, entonces si no hay alma, no habrá consciencia ni voluntad ni razón.
Según Descartes, los animales no poseen estetipo de razón, aunque si tienen una consciencia que domina su cuerpo, pero en cambio; el hombre que si tiene esta “alma inteligente” presentaciertas pasiones, éstas se pueden definir como el resultado de los movimientos del cuerpo que son reflejados en nuestra alma.
Locaracterístico de estas pasiones, es que el alma las toma como si fuesen de sí misma y no un resultado de las acciones del cuerpo, por lo tanto el alma las [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Las pasiones del alma - descartes. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Pasiones-Del-Alma-Descartes/107867.html

MLA

"Las pasiones del alma - descartes" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Pasiones-Del-Alma-Descartes/107867.html>.

MLA 7

"Las pasiones del alma - descartes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Pasiones-Del-Alma-Descartes/107867.html>.

CHICAGO

"Las pasiones del alma - descartes." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Pasiones-Del-Alma-Descartes/107867.html.