Las pasiones del alma - descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3475 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El hombre como tal, está compuesto de cuerpo y alma (o mente) los cuales están íntimamente ligados. Esta unión se puede afirmar que nos domina como tal, que no pueden vivir uno sin el otro y esta idea domina todas las tesis psicológicas. Considerando el alma por si misma debemos tener en cuenta que el alma es inteligencia, el pensar, el ente intelectual dentro de cada quien, porotra parte están las voluntades, lo volitivo, en lo que somos capaces de tomar decisiones, la voluntad también la podemos llamar libertad, como Descartes bien dice: “la voluntad es la facultad, totalmente legal, de afirmar o negar”.
Ahora bien considerando el hecho de la unión del alma y el cuerpo, podríamos sustentar que el alma es la conciencia, es decir conoce al cuerpo y además sabe que loconoce. Por lo tanto si el cuerpo es tan sólo un mecanismo operado por la consciencia, entonces si no hay alma, no habrá consciencia ni voluntad ni razón.
Según Descartes, los animales no poseen este tipo de razón, aunque si tienen una consciencia que domina su cuerpo, pero en cambio; el hombre que si tiene esta “alma inteligente” presenta ciertas pasiones, éstas se pueden definir como elresultado de los movimientos del cuerpo que son reflejados en nuestra alma.
Lo característico de estas pasiones, es que el alma las toma como si fuesen de sí misma y no un resultado de las acciones del cuerpo, por lo tanto el alma las guarda en su seno.
Existen seis pasiones primarias o fundamentales: la admiración, el amor, el odio, el deseo, la alegría y la tristeza. De estas seis se derivanmuchas más pasiones: el aprecio, los celos, el orgullo, la risa, etc. El estudio de las pasiones, ya que éstas provienen de los movimientos del cuerpo, conduce a Descartes a un gran número de interesantes y finas observaciones psico-fisiológicas.
Viendo el tema de las pasiones del alma referido al tema de la Filosofía se nos hace sumamente interesante adentrar en el mismo, ya que Descartes ademásde ser un importante filósofo, científico y pensador del Siglo XVII, hizo importantes aportes a la Psicología.
De acuerdo con la temática del curso, trataremos de adentrar en la idea de Descartes, de comprender porque las pasiones, según él, no se encuentran en el corazón, importante descubrimiento para el mundo, y además trataremos de disipar las dudas con respecto a las pasiones que Descartesexplica, sobre su localización y demás.

Objetivo General
( Investigar sobre el libro “Las Pasiones del Alma” de Rene Descartes, y analizar cada uno de los aspectos relevantes del mismo, para con esto dar una exposición magistral al grupo de Filosofía, tratando de disipar dudas.

Objetivos Específicos
• Identificar las primeras seis pasiones del alma y su relevancia hoy día.
•Definir la obra y vida de Rene Descartes.
• Establecer la relación entre la ideología de Descartes y lo que se sabe hoy en día sobre la Glándula Pineal.
Marco de Referencia
( Rene Descartes:
Descartes nació el 31 de marzo de 1596 en La Haye en Touraine, cerca de Poitiers.
En septiembre de 1649 la Reina Cristina de Suecia le llamó a Estocolmo. Allí murió de una neumonía el 11 defebrero de 1650, a los 53 años de edad. Según Eike Pies, todos los síntomas que presentaba Descartes no eran propios de una neumonía sino de un envenenamiento por arsénico.
En 1649 publicó su último tratado, “Las pasiones del alma”.
Descartes fue considerado el filósofo de la duda porque pensaba que había que rehusarse a asentir a todo aquello de lo que pudiera dudarse racionalmente. Élestableció tres niveles principales de duda:
► En el primero, citando errores típicos de percepción de los que cualquiera ha sido víctima. Descartes cuestiona cierta clase de percepciones sensoriales, especialmente las que se refieren a objetos lejanos o las que se producen en condiciones desfavorables.
► En el segundo se señala la similitud entre la vigilia y el sueño, y la falta de...
tracking img