Las pasiones del alma reseña

Páginas: 10 (2323 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015
Universidad Marista de México Bachillerato

FILOSOFIA

José Soto

Confesiones del Alma- Reseña

Denisse Mancilla Herrera

Grupo: 603


Fecha de entrega: 4-Julio-2015

Datos bibliográficos del libro:
-Las pasiones del alma-
Autor: René Descartes
Editorial:
Año y lugar de edición:

Datos biográficos del autor:
Descartes nació en el pueblecito francés de La Haye el 31 de mayo de 1596, unalocalidad de la Touraine, en el ámbito de una familia económicamente acomodada y socialmente prestigiosa, pues en ella había juristas y militares. Entró en el colegio de la Flèche, que dirigían los jesuitas. En el año 1612 abandonó el colegio dedicándose al estudio de la ciencia y la filosofía con una marcada vocación hacia la matemática. En 1617 se alistó en el ejército de Mauricio de Nassau, en losdescansos de las batallas aprovechó para meditar acerca de la filosofía. Al término de la guerra marchó a Holanda y años más tarde fue llamado por la reina Cristina de Suecia. Viajó a Estocolmo para vivir en la Corte y al poco tiempo murió a causa de una pulmonía.
Sus profesores:   Sabemos el nombre del profesor de filosofía que tuvo Descartes en la Flèche. Fue el padre Francisco Véron. Pero enrealidad la enseñanza era totalmente objetiva e impersonal.
Obras literarias:
1637: Discurso del Método
1641: Meditaciones metafísicas
1644: Los principios de la Filosofía
1649: Las pasiones del alma






Art. 2. Aprender a diferenciar las pasiones del alma a las funciones del cuerpo.
No hay camino mejor para llegar a un perfecto conocimiento que nuestras pasiones, que la diferencia que existe entreel alma y el cuerpo tienen el fin de saber cuál de los dos será agnado a cada una de las funciones que se producen en nosotros.
Art. 3.
Habla sobre todo lo que experimentemos en nosotros puede existir también en seres inanimados y todo lo que existe en nosotros y no podemos concebir que exista en nuestro cuerpo, será atribuido a alma.
Art. 4 El movimiento viene de los cuerpos
Todo tipo depensamientos que hay en nosotros pertenece al alma, debemos creer que todo el calor y los movimientos que hay en nosotros mientras no dependan del pensamiento, pertenecen al cuerpo.
Art. 5. Ausencia del Alma
El alma se ausenta cuando el calor del cuerpo desaparece y se rompen los órganos destinados a darle calor.
Art. 6. Un cuerpo viviente y no muerto.
La muerte llega por la falta del alma porque se rompealguna de las partes importantes del cuerpo y deja de funcionar.
Art. 8. El principio corporal de los movimientos.
Mientras vivimos hay en nuestro corazón un calor continuo que es una especie de fuego que se alimenta por la sangre de las venas. Este llamado fuego seria el principio corporal de todos nuestros movimientos.
Art. 10.
Todas las partes más vivas y más sutiles de la sangre que el calorha rarificadoen el corazón entran continuamente en gran cantidad en las cavidades del cerebro. Y la razón por la cual van a parar a él antes que a ningún otro lugar es que toda la sangre que sale del corazón por la gran arteria se dirige en línea recta hacia el cerebro, y que, no pudiendo entrar toda en él, debido a que no hay más que unos pasos muy estrechos, entran sólo las partes más agitadas ymás sutiles, mientras que el resto va a todos los demás lugares del cuerpo.
Art. 11. Como se producen los movimientos de los músculos.
Los espíritus animados pueden ir de un musculo a otro por pequeñas aberturas de manera que los que vienen entrando del cerebro hacia uno de ellos tienen más fuerza que los que van hacia el otro, los espíritus se juntan en el único musculo que se hinca y acorta yasí dándole movimiento a cada uno.
Art. 13. Influencia de los sentidos en el cerebro.
Tanto en los sentidos exteriores como interiores, motivan de cierto modo a los nervios que se transmiten al cerebro, que hacen ver sensaciones y pueden hacer que los espíritus animados se dirijan a los muertos.
Art. 16. Los movimientos involuntarios.
Los movimientos que se producen en nosotros sin nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasiones del Alma
  • Rene descartes y las pasiones del alma
  • tratado pasiones del alma de descartes
  • Las pasiones del alma y el dualismo cartesiano
  • Reseña de Diario de una pasion
  • Reseña del libro de la isla de la pasion
  • reseña diario de una pasion
  • Resena Pasion Por Emprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS