Las pasiones y los apetitos sensitivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Después de haber estudiado el conocimiento sensible, externo e interno, podemos continuar nuestro estudio siguiendo dos caminos. O bien proseguimos con el conocimiento intelectual y terminamos primero las potencias o facultades representativas cognoscitivas antes de pasar a estudiar las potencias o facultades apetitivas tendenciales sensitivas y racional; o bien cerramos primero el ciclo de laesfera sensitiva, y tratamos los apetitos sensitivos antes de proceder a estudiar la esfera específicamente humana o espiritual, sea del lado del eje cognoscitivo sea de la parte apetitiva, o sea la inteligencia y la voluntad.
Hay que optar y nosotros acá elegimos la segunda vía y con ello no afirmamos ni que sea la única ni que sea la mejor. Así lo hace G. Blanco. Ramón Lucas en suantropología, en cambio, sigue elige el otro camino, que tiene la ventaja de visualizar más unitariamente toda la percepción.

1.Las pasiones

Las respuestas afectivo-tendenciales
Es un hecho que en el animal y en el hombre existen comportamientos apetitivo- tendenciales o afectivo-tendenciales, o sea respuestas que no se reducen a las operaciones representativo-cognoscitivas.
Al respecto, constatamosen general :
1) La unidad profunda de las diversas respuestas afectivo-tendenciales.
2) No son conocimiento pero son un comportamiento consecuente al conocimiento, medido por el conocimiento, consecuente al conocimiento y a su mayor o menor apertura (más limitado en el conocimiento sensible). En los animales, las respuestas apetitivo-tendenciales siguen necesariamente al conocimiento (sondeterminadas por él). El hombre, en cambio, por su voluntad libre se auto-determina.
3) Su objeto es apetecido no en cuanto meramente conocido sino en cuanto real (de posesión de la cosa). Es un movimiento que busca ir a la realidad de las cosas, si existen para gozarlas, si no existen para darles existencia.
4) Las respuestas apetitivo-tendenciales o afectivo-tendenciales a nivel sensitivo sonorgánicas y, en principio, localizables (en el cerebro, y más precisamente en el hipotálamo, y no en el corazón, como pensaban los antiguos, no obstante permanece como símbolo del amor).
5) A nivel sensitivo, el conocimiento, al captar los objetos, capta en ellos (por la estimativa-cogitativa) un valor. Las cosas aparecen como buenas o malas, portadoras de valores. El conocimiento estimativo devalor es conocimiento de bien, o de algo en cuanto es bueno para el sujeto. El bien funda la apetibilidad y ejerce una causalidad final motora. La razón de la apetibilidad está en la conveniencia del objeto respecto del sujeto o como perfección y acabamiento del sujeto. Lo apetecible especifica al apetito como causa formal extrínseca y lo mueve motivándolo o como causa final (atrae, llama,solicita, arrastra) . Las respuestas a este bien apetecible son las pasiones y la primera pasión es el amor. Amor es el impacto primero (preconsciente, irreflexivo o reflexivo según los casos) de un objeto que aparece como valioso para un sujeto.
6) Las potencias o facultades capaces de respuestas apetitivo-tendenciales o afectivo-tendenciales a nivel sensitivo son los apetitos elícitos sensitivos.
Elobjeto de las pasiones y los apetitos es lo bueno o la razón de bien, y en el caso de los apetitos sensitivos: "esto concreto bueno", o sea: algo material, concreto, singular bajo la razón de bien conforme al sentido (no el bien en sí sino el bien para el sujeto).



“Podemos hablar de un ‘circuito del obrar’, cuyo primer paso es el conocimiento, la aprehensión (sensible, mixta ointelectual) de una realidad diversa de la del sujeto. Esas realidades son portadoras de cualidades de valor, que, si son advertidas por el sujeto, lo afectan, producen una cierta pasión, que la psicología llama respuesta afectiva, subrayando justamente su carácter pático. Esa afección debe distinguirse del subsiguiente momento, que es la tendencia. Se ve, entonces, que el momento tendencial está...
tracking img