Las pedidas de mano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PEDIDAS DE MANO:
     Pedir una mujer en casamiento no es lo mismo para el enamorado quetzalteco.
     En fecha prevista, el novio llega a la casa de la enamorada, acompañado de sus seres queridos. A la puerta debe llamar tres veces, hasta que la familia lo invita para conocerlo y a su familia.
     La presentación de familias y la exposición de los motivos de la visita la hace eltertulero. Luego del consentimiento público de la boda, se llama a los novios para la respectiva bendición de padres y abuelos, quienes además se funden en un abrazo entrecruzado como señal de compadrazgo.
     Para sellar el compromiso se degustará dos veces de las viandas que lleva el novio en los canastos y del amarrado. (licor envuelto en servilleta especial).
CLASIFICACIÓN DE SISTEMAS MATRIMONIALESEs el que celebra el ministro de culto, autorizado por la autoridad correspondiente (Ministerio de Gobernación).
RELIGIOSO
Celebrado ante la autoridad facultada para ello, y que obligatoriamente debe ser previo al religioso, por disposición de la ley. Efectuado por el alcalde municipal o concejal, o por un notario.
CIVIL
Surgido como resultado de la existencia y reconocimiento de losmatrimonios religioso y civil, a manera de que, en casos determinados, uno u otro surtan plenos efectos. Cuando se celebra en el mismo acto, el religioso y el civil
MIXTO
No seguido de la unión de cuerpos entre contrayentes, o sea, ningún acercamiento de tipo sexual.
MATRIMONIO RATO
Ya se consumó la relación sexual.
MATRIMONIO CONSUMADO
MATRIMONIOS ESPECIALES
Estos se celebran no como loestablece en artículo 79 del código civil, son cinco:
Por poder, En el extranjero, De menores, En artículo de muerte, Militares
DEL CÓDIGO CIVIL:
Art. 85. (Matrimonio por poder), El matrimonio podrá celebrarse por poder. El mandato debe ser especial, expresar la identificación de la persona con la que debe contraerse el matrimonio y contener declaración jurada acerca de las cuestiones que mencionael artículo 93. La revocatoria del poder no surtirá efecto si fuere notificada legalmente al mandatario cuando el matrimonio ya estuviera celebrado.
Art. 86. (Matrimonio celebrado fuera de la República). El matrimonio celebrado fuera del territorio nacional, en la forma y con los requisitos que en el lugar de su celebración establezcan las leyes, producirá todos sus efectos en la República, a noser que medie impedimento absoluto para contraerlo por algunas de las causas que determina este Código.
Art. 94. (Menores de edad). Los menores de edad que soliciten contraer matrimonio, deben comparecer acompañados de sus padres, o tutores o presentar autorización escrita de ellos, en forma auténtica, o judicial si procediere y, además, las partidas de nacimiento o, si esto no fuere posible,certificación de la calificación de edad declarada por el juez.
Art. 105. (Matrimonio en artículo de muerte). En caso de enfermedad grave de uno de ambos contrayentes, podrá ser autorizado el matrimonio sin observarse las formalidades establecidas, siempre que no exista ningún impedimento ostensible y evidente que haga ilegal el acto y que conste claramente el consentimiento de los contrayentesenfermos. El funcionario deberá constituirse en el lugar donde sea requerido por los interesados.
Art. 107. (Militares) Los militares y demás individuos pertenecientes al Ejército, que se hallen en campaña o en plaza sitiada, podrán contraer matrimonio ante, el jefe del cuerpo o de la plaza, siempre que no tengan ningún impedimento notorio que imposibilite la unión. Dentro de quince días de terminadala campaña o levantado el sitio, se enviara el acta original del matrimonio del Registro Civil que corresponda.
La primera condición necesaria para la validez del matrimonio es "LA CAPACIDAD DE LAS PARTES", dicha aptitud está determinada por la mayoría de edad:

REQUISITOS DE ORDEN LEGAL PARA CONTRAER MATRIMONIO
Art. 81 (Aptitud para contraer matrimono). La mayoría de edad determina la libre...
tracking img