Piel y anexos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Piel y Anexos

La piel desempeña un importante papel como órgano protector de nuestro cuerpo y como órgano receptor de estímulos.
Interviene además, en la regulación de la temperatura.
El sentido del tacto asienta en la piel. La piel es una membrana que envuelve el cuerpo en su totalidad y contiene en su espesor toda una serie de pequeños aparatos nerviosos destinados a recoger lasimpresiones llamadas táctiles.

Conformación exterior

La piel es, en toda su extensión, continua, excepto a nivel de los orificios naturales, en donde se continua con las mucosas correspondientes.
Su coloración varia: según las edades, según las regiones (mas oscuras en las partes descubiertas que en las ocultas), según las razas (razas blancas, razas amarillas y razas negras). La coloración de lapiel depende: de la hematina de la sangre que circula por los vasos capilares de la dermis, de la melanina o pigmento negro, que se distribuye en forma de granulaciones por las células profundas de la epidermis.

Cara superficial

Presenta:

Eminencias: son temporales y permanentes. La eminencias temporales son producidas por la proyección hacia fuera de los folículos pilosos bajo lainfluencia del frió o a consecuencia de una emoción. Las eminencias permanentes están formadas por las papilas de la dermis: son principalmente visibles en la palma de las manos y en las plantas de los pies (impresiones digitales).

Surcos o pliegues: surcos interpupilares, que separan las hileras de papilas; y pliegues musculares, producidos por los músculos; pliegues de locomoción, situados cercade las articulaciones (líneas de la mano); pliegues seniles, constituidos por las arrugas propias de la vejes.

Orificios: orificios de los folículos pilosos, que dan paso a los pelos; orificio de las glándulas sebáceas y de las glándulas sudoríparas, los primeros dan paso a la materia sebácea y los segundos al sudor.

Cara profunda

Esta en relación con el tejido celular subcutáneo. Estasurcada de areolas, ocupadas por las glándulas sudoríparas o por pelotones adiposos.

Formaciones subcutáneas

Por debajo de la piel, entre esta y la aponeurosis, se encuentran: el panículo celuloadiposo; bolsas serosas; músculos.

panículo celuloadiposo: esta dispuesto: una hoja conjuntiva superficial o dérmica, adherida a la dermis; una hoja conjuntiva profunda o aponeurótica, adherida ala aponeurosis; entre las dos hojas, una capa adiposa, por la cual corren los vasos y los nervios superficiales.

Bolsas serosas subcutáneas: son cavidades labradas y destinadas a favorecer el deslizamiento de la piel sobre las capas subyacentes. La cavidad esta llena de un líquido claro y transparente análogo a la linfa. Se dividen en: bolsas serosas normales, bolsas serosas accidentales ybolsas serosas profesionales.

músculos cutáneos: en ciertos puntos, la piel descansa sobre formaciones musculares, que pertenecen al sistema muscular estriado liso.

Constitución anatómica: la piel se compone de dos capas superpuestas: una superficial, la epidermis y otra profunda, la dermis o corion.

Anexos de la piel

Glándulas sudoríparas: su función consiste en secretar el sudor yesparcirlo por la superficie de la piel.
Cada una de ellas esta constituida por un tubo largo y delgado, una de cuyas extremidades se abre en la superficie libre de la epidermis, mientras que la otra termina en fondo de saco. La parte interna del tubo, forma una pequeña masa esférica, llamada glomérulo o parte sevretante del tubo. La parte externa, va desde el glomérulo a la superficie cutánea yconstituye el conducto excretorio.
Muy raras en los parpados y en la cara externa del pabellón, no las hay en los labios menores y en la superficie interna de los labios mayores.

glándulas sudoríparas espaciales: las glándulas axilares, notables por el volumen de su glomérulo, las glándulas ceruminosas, situadas en el conducto auditivo externo, secretan una materia untuosa, color amarillento y...
tracking img