Las penas en la onu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1

“EL DERECHO PENAL”

La denominación de Derecho Penal, es una de las más usadas en la actualidad, indica su naturaleza de ciencia jurídica y el carácter más específico de su contenido, consistente en el estudio de los actos que la ley amenaza con la aplicación de la pena. El Derecho Penal logra una mayor limitación complementando el título con la nacionalidad del ordenamientojurídico que se estudia o se aplica.

Actualmente, prevalece en muy alta proporción, el punto de vista que establece que el Derecho Penal tiene como tarea el sistematizar el Derecho Positivo Vigente, interpretando los principios contenidos en sus normas con la unidad de criterio que debe caracterizar los distintos aspectos de una ciencia jurídica.

Por Derecho Positivo se entiende el “sistema denormas jurídicas que informa y regula efectivamente la vida de un pueblo en un determinado momento histórico”. El Derecho Positivo está integrado entonces por aquellas normas jurídicas que son efectivamente impuestas y se hacen valer efectivamente.

Al ser el Derecho Penal una ciencia jurídica, tiene la mismas finalidad que cualquier rama del derecho, es decir, el interpretar y elaborar losprincipios contenidos en la ley, pero además, el Derecho Penal encuentra su objeto en la clarificación del ámbito propio de las disciplinas dedicadas al estudio del delito y otros aspectos como el estudio de teorías criminológicas, que comprenden el estudio del delincuente y la delincuencia como fenómeno de grupo atendiendo especialmente las características socioeconómicas de cada población delparticular.
Tradicionalmente, el Derecho Penal se ha dividido en Derecho penal subjetivo y objetivo.

El Derecho Penal Subjetivo, es la facultad que tiene el Estado de definir los delitos, fijar y ejecutar las penas o medidas de seguridad, es el llamado ius punendi. Es entendido como facultad, ya que solamente el Estado, por medio de sus órganos legislativos, tiene autoridad para dictar leyespenales, pero también tiene el deber, por ser garantía indispensable en los estados de derecho, de determinar las figuras delictivas y su amenaza de pena con anterioridad a toda intervención estatal de tipo represivo.

Por Derecho Penal Objetivo, podemos entender, el conjunto normas legales, que asocian al crimen como hecho y a la pena como legítima consecuencia. El Derecho penal Objetivo es elrégimen jurídico mediante el cual el estado sistematiza, limita y precisa su facultad punitiva, cumpliendo de ese modo con la función de garantía que conjuntamente con la tutela de los bienes jurídicos , constituyen el fin del Derecho Penal.

El Derecho Penal objetivo se distingue a su vez, en Derecho material, también llamado indistintamente derecho formal, adjetivo o procesal. La rama materialcontiene las disposiciones de fondo, es decir, define los delitos y determina la correspondiente amenaza de pena, regula los principios fundamentales en los que se sustenta la teoría del delito, tales como la culpabilidad o la justificación y da normas para resolver los problemas que tienen validez general, tales como el concurso de delitos, la participación, la tentativa, etc.

Por su parte, larama sustantiva, determina el modo de hacer efectivas esas disposiciones, de llevar a la práctica la relación delito-pena-delincuente.

Ahora bien, el derecho procesal penal, llega hasta la sentencia definitiva por medio de la cual el Juez impone la pena al delincuente, estableciendo así la compensación que restablece el orden jurídico quebrantado por el delito y con ello que cumplido el finjurídico propuesto por el derecho; pero el cumplimiento material de la sanción escapa a la ley procesal y queda en manos del derecho de ejecución penal, que algunos autores consideran como una parte del derecho administrativo.

Para el desarrollo del presente trabajo, enfocaremos nuestra atención al Derecho Penal Sustantivo, al cual se le han dado diferentes definiciones, algunas de ellas...
tracking img