Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NOVACION:
Es un modo voluntario de extinción de las obligaciones mediante el cual una obligación se extingue suplantándose por una obligación nueva; de allí que algunos la definen como latransformación de una obligación en otra.
Tiene como característica fundamental la circunstancia de extinguir una obligación anterior, cuando no se extingue esa obligación anterior y se reemplaza por unaobligación nueva no estaremos en presencia de una novacion sino de cualquier otra figura jurídica.
La novacion requiere un cambio sustancial en la obligación, es decir, un cambio que recaiga sobrelos sujetos de la misma (cambio de acreedor o de deudor), o sobre el objeto o prestación de la misma.

FUNDAMENTACION JURIDICA DE LA NOVACION
La novación se encuentra establecida en el articulo1314 del Código Civil: “La novación se verifica: 1º Cuando el deudor contrae para con su acreedor nueva obligación en sustitución de la anterior, la cual queda extinguida. 2º Cuando un nuevo deudor sesustituye al anterior dejando el acreedor a éste libre de su obligación. 3º Cuando, en fuerza de nueva obligación, un nuevo acreedor se sustituye al anterior, quedando libre el deudor para conéste”.

CLASES DE NOVACION

se divide de la forma siguiente: Subjetiva, que se subdivide en activa o del acreedor y pasiva o del deudor; Objetiva y Mixta.
Por su constitución se divide también enexpresa o tácita y en convencional o legal, aunque la doctrina solo acepta la convencional.
• La novación objetiva puede realizarse por cambio de causa, Por cambio de objeto o por cambio decondiciones principales.
De la primera podemos poner por ejemplo de que Juan tiene un a deuda de $100 con Camila y a cambio de esa obligación Juan se obliga a entregarle un televisor. El objeto de laobligación ha cambiado, lo único que ha sufrido el un cambio es la obligación es decir que el acreedor y el deudor siguen siendo los mismos.
En la segunda podemos poner como ejemplo que pedro le debe...
tracking img