Las penas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución Histórica de la Pena.


1.- Etapa preinstitucional:

En los momentos en que las sociedades humanas a la sazón por norma aisladas aún no habían elaborado siquiera esquemas elementales de división de trabajo ni de funciones (excepto larvadas), cuando se carecía de todo tipo de organización del poder (sino rudimentarias) sea que recayera éste en una persona o en un grupodiferenciado del resto, obvio es que no podía hablarse de un Derecho Penal ni tampoco de teorías de la pena. Ésta última consistía en la imposición arbitraria del más fuerte, quien por sí y ante sí decidía qué debía castigarse y cuál era su medida. De ese modo, la sanción invariablemente se traducía en venganza, era la manifestación del poder del más fuerte frente a los agravios, ciertos o presuntos, delmás débil.

            El texto bíblico, importante fuente de conocimiento de la idiosincrasia de esas arcanas sociedades, relata en Génesis 4,23: “Lamec dijo a sus mujeres: ¡Adá y Silá, escuchen mi voz: / Mujeres de Lamec, escuchen mi palabra ! / Yo maté a un hombre por una herida / y a un muchacho por una contusión. / 24. Porque Caín será vengado siete veces, / pero Lamec lo será setentaveces siete”.
 
2.- Etapa premoderna:

Las primeras sociedades organizadas advirtieron de inmediato las consecuencias disolventes de aquél estado de cosas y lo liquidaron, entre otros recursos, por vía de la pena tasada, es decir, limitando en qué casos podía ser impuesta y cuál era su medida tolerable. Esta magnitud originariamente mantuvo una paridad estricta con la ofensa, un do utdes materializado a través de la conocida “ley del talión” la cual, nuevamente en el texto mosaico -reaparece en todas las legislaciones antiguas conocidas, como el Código de Hammurabí, es caracterizada por conducto de la frase: “ojo por ojo, diente por diente”.

           Ese efecto limitativo reemplazaba a la venganza privada -el delito, aquí, no ofendía primordialmente a la víctima sino, en tantomotivo de ruptura de la paz social, al mandato del soberano dictado para preservarlo (lesa majestad) pero, como ésta, otorgaba al castigo un carácter neta y exclusivamente retribucionista.
            Por otra parte, cuanto mayor era la incidencia de la religión dentro del Estado de hecho, cuando la autoridad del sacerdocio solapaba la estatal se asimiló delito a pecado, por ende como un atentadocontra la divinidad y el consecuente castigo operaba como la necesaria expiación de allí el término “expiacionismo”empleado para nominar este sistema- destinada a restablecer la relación entre el infractor (delincuente o pecador) y aquella.

3.- Etapa moderna:

Surgida a mediados del siglo XVIII, tras las concepciones humanizadoras de César Beccaría (1738-1794) entre otros, se delinean demanera orgánica aunque muchas veces embrionaria las corrientes de pensamiento vigentes. El gran número de expositores y variantes obligan a realizar generalizaciones que conducen a distinguir dos grandes grupos de teorías, a saber, absolutos y relativos.


Las primeras postulan que la sanción penal es -y debe ser- nada más que la retribución -de ahí que se las llame teoríasretribucionistas- del ordenamiento jurídico al autor de un ilícito; excluyendo toda otra finalidad ulterior. El mal de la sanción es la réplica al mal que ocasiona el delito, se fundamenta en una idea estricta de Justicia, dar a cada uno lo que le corresponde según el mérito de sus acciones, y rechaza tanto el objetivo ejemplificador ante la sociedad procurable a través del castigo al individuo, por considerarloincompatible con la dignidad humana (Emanuel Kant, 1724-1804), como el propósito reeducador del delincuente, apreciando que es inalcanzable y susceptible de encubrir designios autoritarios.


 Uno de sus expositores más conspicuos es el filósofo Georg Hegel (1770-1831) quien, valiéndose del método dialéctico, argumentaba que siendo el delito la negación del orden jurídico (tesis), la...
tracking img