Las personas jurídicas en el derecho romano

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 5 de junio de 2010
El hombre, por estar inmerso en una sociedad, debe alcanzar fines no precisamente individuales y para ello es necesaria la actividad asociada de otros hombres y que se desarrolle por cierto tiempo o que perdure en la historia. El ordenamiento jurídico dispone de un conjunto de normas que extiende la personalidad a estos entes formados por varias personas asociadas como si fueran una sola eimperecedera, lo mismo que un patrimonio afectado a tal fin. También la ley les reconoce la capacidad de derechos y obligaciones a estos entes denominados personas jurídicas o morales o ideales.
La noción de “persona no humana” es el producto de un proceso mental mediante el cual alguien atribuyó a los entes ideales la “personificación jurídica”. La expresión “persona jurídica” es extraña a las fuentesromanas donde se utilizaron términos como “collegium”, “corpora”, “universitas”, “sodalitas”, “societas”.

Para la lógica jurídica romana, el problema consistía en vencer la idea de la persona natural y aplicar a las asociaciones e instituciones ideales los principios que rigen al hombre. Se les atribuye capacidad jurídica a personas que no son físicas, o sea que pueden comprar y vender, tenerpatrimonio propio, recibir donaciones entre otras.

En algunas partes del Edicto del Pretor se encuentran vagas referencias a las corporaciones.
Para los juristas clásicos el término “universitas” representaba una unidad que obraba como colectividad, pero sin atribuirle subjetividad propia, por lo tanto no constituía un ente jurídico propiamente dicho; fue la doctrina cristiana de la patrísticala que introdujo la idea de “ente abstracto” independiente de sus miembros.

Las fuentes justinianeas para clasificar a las personas jurídicas hablan de “universitatem personarum” que eran las asociaciones y agrupaciones y “universitatem rerum” que eran las fundaciones y herencias.
En realidad, recién los intérpretes de la Edad Media completaron la teoría acerca de las personas jurídicas,pensando sobre todo en la Iglesia Católica; Bartolo de Sassoferrato emplea por primera vez el término “persona ficticia”.

El Estado
A) Res publica; B) Populus romanus: se discute acerca de su personalidad jurídica en Roma, pues mientras unos dicen que su personalidad descansa en su patrimonio (aerarum fiscus) otros la ven simbolizada en el Emperador y otros la ven simbolizada en el Emperador yotros la consideran como una verdadera universitas. Los romanos no parecen haber planteado teóricamente la doctrina referente a la personalidad del Estado, pues es indiscutible que en la práctica constituía éste una persona jurídica (universitas), la más excelsa y privilegiada, y así, desde los primeros tiempos se le ve teniendo bienes (ager publicum), créditos y deudas, realizando por medio delos magistrados que le representan todos los actos de la vida jurídica, aun aquellos que, como la adquisición de una sucesión se permitieron muy difícilmente a las otras personas no físicas, y sin que estuviese obligado a observar las formas que se exigían para los actos jurídicos de las demás personas físicas o no físicas. Este patrimonio del Estado recibía el nombre de aerarium populi, senatus osaturni y se administraba bajo la vigilancia del Senado. Esta doctrina de la personalidad del Estado romano ha prevalecido hoy sobre la que sostenía que esa personalidad fue desconocida durante la República.

Los Municipios
A través de las conquistas Roma fue anexando otras comunidades que eran independientes y perdieron su soberanía política en virtud de esa incorporación surgiendo los“municipia”. Aquélla respetaba generalmente su organización administrativa y conservaban una autonomía más o menos amplia según la concesión de Roma o el tratado suscripto con ésta. Así es como los municipios eran de dos categorías: los
“optimo iure”, que tenían autonomía y conservaban sus órganos de gobierno, sus habitantes gozaban del voto y de los derechos públicos y privados propios de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noción jurídica de persona- derecho romano
  • Derecho Romano
  • Personas En El Derecho Romano
  • Derecho romano personas
  • personas libres en el derecho romano
  • Derecho romano persona
  • Tipos de personas en el Derecho Romano
  • Las personas en el derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS