Las Personas Jurídicas

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
TEMA 8: LAS PERSONAS JURÍDICAS
El Registro civil está encabezado por un juez y tiene carácter público. Es donde se reflejan todos los estados civiles. El Registro Civil es un organismo administrativo o servicio público, encargado de dejar constancia de los hechos o actos relativos al estado civil de las personas naturales, así como otros que las leyes le encomienden.

1. CONCEPTO Y NATURALEZAJURÍDICA
La persona física es persona desde que nace. (Art. 30)
La persona jurídica es una figura importante para conseguir una serie de objetivos. Es una creación del ordenamiento jurídico. Es una persona separada de los miembros que la integran. Tiene una regulación distinta a las persona físicas.
2. CLASES DE PERSONA JURÍDICAS
1.1 Públicas. La persona jurídico-pública es aquella que estádentro del sistema organizativo del Estado. Ejemplo: Banco de España, Comunidades Autónomas… Se regulan por normativa de carácter público.
1.2 Privadas. Está fuera del ámbito público. Se forma por los particulares.
2.1 Persona jurídica de interés público. Persigue un fin de utilidad general. (Art. 35)
2.2 Persona jurídica de interés privado. Persigue un fin de utilidad particular.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Asociaciones: Está formada por un grupo de personas. Hay dos tipos:
-Corporación-asociación: La corporación se crea con una norma de carácter estatal (normativa de carácter público). La asociación está regida por normas de carácter privado. Ejemplo: Colegio de abogados.-Asociación-sociedad: La asociación busca un interés, un fin no lucrativo (no buscan un beneficio económico). Ejemplo: Asociación de vecinos.
Fundación: No está formado por un grupo de personas, está formado por un patrimonio con el que se busca una finalidad.
Se aplican las siguientes leyes: Ley e Asociaciones, Ley orgánica 2002 22 Marzo y Ley de Fundación.
3. RÉGIMEN JURÍDICO•Nacimiento. El reconocimiento y sus clases.
El nacimiento se produce cuando cumple los requisitos legales que le corresponde.


•Finalidad de la persona jurídica.
No tienen que ser lucrativos. El fin tiene que cumplir unos requisitos, el fin puede ser cultural, didáctico… Este fin tiene que ser posible. Un fin ilícito y determinado.
•Domicilio. (Art. 41)
La persona jurídica tiene que tenerun domicilio, el lugar se puede establecer por los miembros que hayan organizado esto. Cuando no se reconoce el lugar se determina donde esté establecido el domicilio del representante de la asociación, o en la sede donde se ejerce la principal función.
•Nacionalidad. (Art. 9.11)
La persona jurídica tiene nacionalidad. El hecho de tener nacionalidad es importante porque las normas de creación,modificación, disolución… son distintas en cada país. Para gozar de la normativa española el domicilio tiene que estar establecido en España. Así la persona jurídica tendrá nacionalidad jurídica.
•Órganos.
La persona jurídica necesita de personas físicas que regulen el desarrollo, el funcionamiento, la dinámica… de la asociación. Ejemplo: Administradores, Presidente…
•Capacidad.
Tienecapacidad jurídica y capacidad de obrar. Tiene capacidad plena. Si hay algún daño causado a terceros la responsabilidad recae sobre la persona jurídica, no sobre las personas físicas que lo forman.
•Extinción. (Art. 39) Causas de la extinción:
Disolución: Cuando los socios deciden terminar con la sociedad. Ejemplo: Cuando funciona mal, cuando no puede conseguir el fin perseguido, cuando se fusionacon otra…

ASOCIACIÓN
La ley que regula a las asociaciones es: Ley 1/2002 22 Marzo.
En las asociaciones la persona jurídica no tiene ánimo de lucro. Conlleva un derecho constitucional, es decir, las personas tienen derecho a asociarse o a dejar de ser socio. La asociación para formarse necesita 3 personas como mínimo, ya pueden ser personas físicas o jurídicas.
Se puede asociar cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • persona juridica
  • persona nanural y persona juridica.
  • Persona natural y persona juridica
  • PERSONA JURÍDICA O PERSONA MORAL
  • Personas juridicas
  • Persona juridica
  • PERSONAS JURÍDICAS
  • Personas juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS