Las Personas Y La Personalidad Jurídica.

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
| Derecho Civil I |
| UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS. ESCUELA DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS. LICENCIATURA EN DERECHO.
JOSEPH ROJAS 11-5024
|

informe |
Primera semana de la asignatura conteniendo las unidades 1 y 2: Las personas y La personalidad Jurídica. |

Presentación.
Vivir en sociedad condujo a las personas a crear todo un sistema denormas que permitiesen a todos tener igual reconocimiento de derechos que ayudaran a la mejor convivencia posible.
El Derecho, como norma reguladora, tuvo que ser dividido en distintos renglones para organizar los diferentes aspectos de la vida de los seres humanos. Si se viola una norma que debe ser observada por todos, ya que se estaría violentando el orden establecido, entonces se podría incurriren un delito, lo que provocaría que entrase en acción el derecho penal.
Si la agresión solo afecta a un particular, como cuando no se cumple con lo estipulado en un convenio o contrato, se habla de derecho civil. Este se ocupa de regular las conductas entre los particulares para que se mantenga el equilibrio en las actividades que se pudiesen realizar en común.
Al iniciar esta asignatura, elprimer reporte escrito abarca las dos primeras unidades, las cuales comprenden los temas siguientes:
Las personas y la personalidad jurídica.
En el mismo se presentan los conceptos más trascendentes para el análisis y la comprensión de las unidades para así preparar el material que se completará con la elaboración de todos los informes escritos y el cuestionario que se entregará en la quintasemana.

I. Las personas.
1.1 Persona.
Es un ente de derechos y de responsabilidades; es la que vive la vida jurídica. La persona jurídica es la que puede representar un papel en el ambiente judicial.
1.2 Personalidad.
Es la capacidad para llegar a ser sujeto de derechos y obligaciones. El ser humano recibe la personalidad desde que nace, incluso desde que es concebido, hasta sufallecimiento.1
1.3 Clasificación de las personas.
Entre las personas en sentido jurídico están las personas físicas que son los seres físicos y las personas morales que existen no como individuos sino como instituciones creadas por una o más personas físicas para un determinado fin.
1.4 Clasificación de las personas morales.
Personas morales de derecho público (El Estado, los departamentos, losmunicipios y establecimientos públicos encargados de las labores del Estado, de los departamentos y de los municipios).
Personas morales de derecho privado. Son las que persiguen fines privados (Sociedades, asociaciones, sindicatos, fundaciones y congregaciones religiosas).2
1.4.1 Sociedad.
-------------------------------------------------
Agrupación que busca la adquisición de beneficios. Es elcontrato por el cual dos o más personas pactan poner alguna cosa en común con la finalidad de dividir el beneficio que pueda resultar. Tiene un fin lucrativo.
-------------------------------------------------

1. Henri, León y Jean Mazeaud, Lecciones de Derecho Civil. Parte primera, volumen II, página 12.
2. Ibíd., página 215.

1.4.2 Asociación.
Convención por la cual personas ponen encomún de un manera permanente su inteligencia o su trabajo con un objetivo distinto que el de dividir ganancias. Una agrupación que permita a sus miembros realizar economías en sus compras o préstamos es una asociación.
1.4.3 Sindicatos.
Son los que representan y protegen los intereses colectivos de una profesión, incluso cuando no agrupen más que una fracción de los miembros totales de laprofesión y que, por tanto, los intereses colectivos rebasen sus propios intereses.
1.4.4 Fundación.
Es una masa de bienes que ha recibido la personalidad moral a razón de su afectación a un fin determinado. Persiguen siempre una finalidad desinteresada (caritativa, religiosa, artística, literaria, etc.).
II. La personalidad jurídica.
2.1 Introducción.
En la antigüedad, si un animal cometía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Persona Y Personalidad Juridica
  • persona y personalidad juridica
  • Persona Y Personalidad Juridica
  • La Persona Y La Personalidad Juridica
  • Atributos De La Personalidad Y La Persona Juridica
  • Extinción de la personalidad jurídica de las personas naturales
  • Personalidad y capacidad de personas jurídicas en el derecho internacional privado
  • personalidad y capacidad juridica de las personas en el derecho internacional privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS