Las pilas

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
1) ¿ Que son las pilas ?
Una pila eléctrica es un dispositivo que convierte energía química en energía eléctrica por un proceso químico transitorio, tras de lo cual cesa su actividad y han de renovarse sus elementos constituyentes, puesto que sus características resultan alteradas durante el mismo. Se trata de un generador primario. Esta energía resulta accesible mediante dos terminales quetiene la pila, llamados polos, electrodos o bornes. Uno de ellos es el polo positivo o cátodo y el otro es el polo negativo o ánodo.
Estas baterías o celdas electroquímicas fueron desarrolladas primeramente por los científicos Luigi Galvani y Alessandro Volta por lo que también se les denomina celda galvánica o voltaica. Y la tensión se mide en Volt por Alessandro Volta
Funcionamiento
La celdaelectroquímica es un dispositivo experimental para generar electricidad mediante una reacción redox espontánea en donde la sustancia oxidante está separada de la reductora de manera que los electrones deben atravesar un alambre de la sustancia reductora hacia la oxidante.

En una celda el agente reductor pierde electrones por tanto se oxida. El electrodo en donde se verifica la oxidación sellama ánodo. En el otro electrodo la sustancia oxidante gana electrones y por tanto se reduce. El electrodo en que se verifica la reducción se llama cátodo.

La corriente eléctrica fluye del ánodo al cátodo porque hay una diferencia de energía potencial entre los electrodos. La diferencia de potencial eléctrico entre el ánodo y el cátodo se mide en forma experimental con un voltímetro, donde lalectura es el voltaje de la celda.
2) Tipos de pilas
Ácidas, alcalinas, de mercurio, solares, atómicas y de hidrógeno.
Las más comunes son las ácidas, que se usan en coches y equipos electrónicos portátiles.
Las alcalinas son más caras, pero acumulan más energía.
Las de mercurio pueden ser muy pequeñas, y se usan en relojes y equipos electrónicos de bolsillo.
Las solares, más costosas aun,tienen poca potencia, pero se cargan con el sol.
Las atómicas son las de mayor eficiencia, pero requieren cuidados especiales con los residuos.
Las de hidrógeno operan por reacción química, y quizá se utilicen en los coches del futuro.
Salinas de carbón-zinc, también llamadas pilas secas. Tienen un contenido de mercurio inferior al 0,025% de su peso total. Se utilizan para linternas, juguetes yaparatos mecánicos.
Alcalinas de manganeso, con un contenido de mercurio que ronda el 0,1% de su peso total.

Pilas «botón»:

De óxido de mercurio, con un contenido de este elemento de alrededor del 30% de su peso. Se utilizan en los relojes de pulsera y calculadoras de bolsillo.
De ánodo de litio, no llevan mercurio en su composición y tienen un tamaño ligeramente mayor que las de óxido demercurio. Se utilizan para relojes y calculadoras.
De zinc-aire, con un contenido de mercurio próximo al 1% de su peso.
De óxido de plata, tienen un contenido de mercurio de cerca de 1% de su peso.

Tipos de pila recargables (Secundarias)

-Pilas de Acido-Plomo:

Este tipo de pila ha sido la pila recargable más ampliamente usada en el mundo. La mayoría de este tipo de pilas son construidasde planchas de Plomo o celdas, donde una de estas, el electrodo positivo, está cubierto con Dióxido de Plomo en una forma cristalina entre otros aditivos. El electrolito está compuesto de Acido Sulfúrico, y este participa en las reacciones con los electrodos donde Sulfato de Plomo es formado y lleva corriente en forma de iones. Estudios demuestran que la pila de Plomo-Acido tiene una densidadenergética de aproximadamente 20 veces mayor que la de las pilas de Níquel-Cadmio o Níquel-Hierro.

La razón por la cual este tipo de pila ha sido tan exitosa es que tiene un gran rango de entregar gran o poca corriente; una buena vida de ciclo con una gran fiabilidad para cientos de ciclos, facilidad de recargar, su bajo costo en comparación al resto de las recargables, alto voltaje (2.04 volts...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las pilas
  • pila
  • pilas
  • pilas
  • las pilas
  • Pilas
  • Pilo
  • Pilar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS