Las placas tectonicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquema

A) Introducción.
B) Desarrollo
1.- Placas Tectonicas
2.- Zonas de convergencias.
* Cordilleras.
*Fosas oceánicas.
3.- Movimiento de la placa Sudamericana.
4.- Principales postulados de la teoría de las placas tectónicas.
5.-Evidencia de los movimientos de la corteza terrestre Americana particularmente en Venezuela.
C) Conclusion.
D) Anexos.

Desarrollo1.- Teorías de las placas tectónicas.
Es una teoría geológica que explica la forma en que está estructurada la litosfera (la porción externa más fría y rígida de la Tierra). La teoría da una explicación a las placas tectónicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su deslizamiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones einteracciones. También explica la formación de las cadenas montañosas (orogénesis). Así mismo, da una explicación satisfactoria de por qué los terremotos y los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta (como el cinturón de fuego del Pacífico) o de por qué las grandes fosas submarinas están junto a islas y continentes y no en el centro del océano.
La medición actual de la velocidad de lasplacas tectónicas se realiza mediante medidas precisas de GPS. La velocidad antigua de las placas se obtiene mediante la restitución de cortes geológicos (en corteza magnética terrestre registrada en el fondo oceánico
2.- Zonas de convergencias
Las zonas de convergencia son aquellas donde las placas tectónicas se ponen en contacto y chocan entre si; esto provoca que, paralelamente a los grandescordilleras. Se originan las cosas oceánicas, porque la presión de las placas continentales sobre las placas oceánicas produce el hundimiento lento y progresivo de estas (fosas) y la resistencia de las placas oceánicas y a su vez, obliga a que las placas continentales se eleven (cordilleras). Por esta razón a lo largo de los grandes sistemas montañosos, por ejemplo el de los andes sudamericanos, seencuentran fosas submarinos. Las zonas de convergencia son:
*La placas de Nazca contra la sudamericana
*La placa pacifica contra la Indica- Australiana y
*La placa pacifico contra la placa sur de placa Euroasiática.
Los grandes sistemas montañosos y sus correspondientes fosas oceánicas se han originado por la convergencia y colisiones de las mencionadas placas, en la forma como se señala acontinuación:

*Sistema Himalaya (Asia): por la colisión de la India con el Sur de Asia
*Sistema Andino (Sudamérica): Se originó por la colisión de las placas Nazca y Sudamérica
*Sistema de las rocosas (Norteamérica): Se originó por la colisión de las placas pacíficos y norteamericana.
*Sistema Alpino- caucásico (Europa): Se originó por la colisión de las placas euroasiáticos y africana.
3.-Movimiento de la placa Sudamericana
La separación de las placas sudamericana y africana se inicio debido a la formación del atlántico sur hace unos 60 millones de años, en el periodo inferior de la era terciaria.
Esta separación fue posible gracias a la formación de una grieta y la posterior fragmentación de los bloques sudamericano y africano, las cuales iniciaron movimientos en sentidocontrario: Sudamérica hacia el Oeste y África hacia el Este.
La placa sudamericana presionó a la placa de Nazca originando un sistema montañoso ubicado en el lado occidental de América del Sur, denominado "cordillera de los Andes", que nace en chile y llega hasta pamplona (Colombia).
4.- Principales postulados de la teoría de las placas tectónicas.
La corteza terrestre o litosfera se encuentra divididaen placas o bloques que han dado origen a los continentes y a las cuencas oceánicas
Las placas se mueven flotando sobre un manto plástico o viscoso, y su separación se efectúan a partir de las dorsales, por emisión continua de basalto suboceánico.
Lo que se mueve es la corteza terrestre, o sea, la capa externa de la tierra; lo cual es posible gracias a la existencia de capas blandas y...
tracking img