Geopolitica

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
La próxima década

Macario Schettino se dedica al análisis de la realidad, en particular la de México, desde una perspectiva multidisciplinaria: so...
Más de Macario Schettino

Enviar por email
Reducir tamaño
Aumentar tamaño
Imprimir

COLUMNAS ANTERIORES
* -------------------------------------------------
Un problema de peso 27 de enero de 2011
*-------------------------------------------------
La muerte de la gallina 25 de enero de 2011
* -------------------------------------------------
China y EU 20 de enero de 2011
El martes pasado se publicó un nuevo libro de “George Friedman: The Next Decade: Where we’ve been… and Where we’re Going”, no sé si para coincidir con el informe del estado de la Unión que dio Obama en ese día
Martes 01 de febrero de 2011
2comentarios | 1,727 lecturas

Gracias a los avances tecnológicos, me fue posible empezar a leer el libro antes del discurso de Obama. Nada comparable a lo que ocurría hace unos años, cuando conseguir un libro publicado en el exterior podía llevar meses. Aprovechando estos avances tecnológicos, se me ocurrió que es una buena idea comentar con usted algunos libros en estas páginas. Así que empiezocon éste hoy, y la semana próxima le platicaré algún otro.
George Friedman es un analista estadounidense especializado en geopolítica que ha fundado una empresa de inteligencia llamada Stratfor, que usted posiblemente haya escuchado mencionar. Publicó hace unos meses un libro llamado The next 100 years que se convirtió en un éxito de ventas y que ya existe en español. En ese libro, Friedmansostiene que Estados Unidos seguirá siendo la mayor potencia mundial durante el siglo actual, alcanzando niveles superiores a los que tuvo en el siglo XX. Esta opinión que hace un par de años parecía muy normal, ahora va a contracorriente, puesto que la mayoría cree que Estados Unidos sucumbirá muy pronto ante el poder de las nuevas economías, en particular China.
En su nuevo libro, Friedmanmantiene su posición: Estados Unidos seguirá siendo el país más poderoso del mundo, y China ni siquiera obtiene demasiada atención. En lo que se concentra Friedman es en analizar el conflicto interno estadounidense entre la república y el imperio. En opinión del fundador de Stratfor, Estados Unidos es un imperio aunque no lo quiera, y las tensiones de esa posición internacional con la decisión internade ser una república son muy difíciles de manejar.
La próxima década se lee fácil, igual que los próximos cien años. Friedman escribe sencillo, aunque su análisis no es simple. La base de la que parte para analizar estos próximos diez años es lo que se acostumbra llamar política real (o realpolitik, para apantallar). En consecuencia, el pensador más mencionado en el libro es Maquiavelo, que siguesiendo una mina de oro para entender el poder.
La región del mundo a la que Friedman presta mayor atención es el mundo musulmán, que divide en tres conflictos: Medio Oriente, en donde considera que Israel es ya la potencia dominante; Irán-Irak, en donde confirma que Estados Unidos se complicó la vida al invadir al segundo país, dejando al primero como potencia regional; y la duplaIndia-Pakistán, en donde el segundo país está prácticamente destruido. Friedman sugiere a Estados Unidos cuál debe ser su política en estos próximos diez años para mantener rivalidades locales que impidan el ascenso de una potencia mundial. Así funcionan los imperios. En consecuencia, sugiere a los estadounidenses reducir su apoyo a Israel, y alejarse de Arabia Saudita, para que el Medio Oriente alcance unequilibrio; acercarse un poco a Irán, aceptando su situación de liderazgo en esa región; y fortalecer a Pakistán para compensar el creciente poder de la India.
En segundo término, Friedman analiza la situación en que se encuentra Rusia, que ha logrado recuperar buena parte del poder soviético en cuestión regional (pero no global). En su opinión, la decisión rusa de sacar su economía al estilo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica
  • geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS