LAS PLACAS TECTONICAS

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014
 TRIPTICO
LAS PLACAS TECTÓNICAS

CONCEPTO: Las placas tectónicas son planchas rígidas de roca sólida que conforman la superficie de la Tierra (LITÓSFERA), flotando sobre una capa de roca fundida que conforma el manto, la siguiente capa del planeta. LAS PLACAS TECTÓNICAS SE MUEVEN SIN DEFORMAR LA ASTENÓSFERA. La colisión de placas da lugar a terremotos, o también puede ocasionar cordilleras yotras manifestaciones sobre la superficie de la corteza terrestre.

TIPOS DE PLACAS TECTÓNICAS:
OCEÁNICA
MIXTAS
Placas oceánicas. Están cubiertas íntegramente por corteza oceánica, delgada, de composición básica: hierro y magnesio dominantes. Aparecen sumergidas en toda su extensión, salvo por existencia de edificios volcánicos intraplaca, de los cuales los destacados por altos aparecenemergidos, o por arcos insulares (de islas) en alguno de sus bordes. Los ejemplos más notables se ubican en el Pacífico: la del Pacífico, la placa de Nazca, la placa de Cocos y la Placa Filipina.
Placas mixtas. Son placas parcialmente cubiertas por corteza continental y así mismo en parte por corteza oceánica. La mayoría de las placas es de estas características. Para que una placa sea íntegramentecontinental tendría que carecer de bordes de tipo divergente (dorsales) en su contorno. En teoría esto es posible en fases de convergencia y de colisión de fragmentos continentales. Así pueden interpretarse algunas subplacas que constituyen los continentes. Valen como ejemplos de placas mixtas la placa Sudamericana y la placa Euroasiática.

LAS FALLAS, DE ACUERDO CON SU DESPLAZAMIENTO SECLASIFICAN EN:
NORMAL: CUANDO LA FRACTURA ES INCLINADA, DE FORMA QUE EL BLOQUE QUE SE HUNDE ESTÁ RECOSTADO SOBRE EL QUE SE LEVANTA Y ASI MISMO SE DESPLAZAN
VERTICAL: LOS BLOQUES SE DESPLAZAN VERTICALMENTE CON RESPECTO A ELLOS MISMOS
HORIZONTAL: LOS BLOQUES SE DESPLAZAN HORIZONTALMENTE CON RESPECTO A SI MISMOS
INVERSA: CUANDO LA FRACTURA ES INCLINADA, DE FORMA QUE EL BLOQUE QUE SE LEVANTA SE RECUESTASOBRE EL LABIO QUE SE HUNDE. DESPLAZANDOSE DE LA MISMA FORMA.
MIXTA U OBLICUA: cuando el desplazamiento es oblicuo tanto al rumbo como a la dirección de buzamiento. Se describen simplemente como una combinación de la terminología de las anteriores, resultando cuatro casos posibles: sinistral inversa, sinistral normal, dextral inversa y dextral normal.

PRINCIPALES PLACAS TECTONICAS DEL MUNDO
Eltotal de placas de nuestro planeta es de 28, pero no todas tienen la misma importancia. Las más importantes son:
Placa Sudamericana: Abarca toda Sudamérica y parte del Atlántico Sur.
Placa Norteamericana: Cubre Norteamérica, Groenlandia, parte del Caribe y partes del Atlántico, Glaciar Ártico y parte de Siberia.
Placa Euroasiática: Abarca Eurasia menos India, Arabia y Siberia.
PlacaIndoaustraliana: Cubre la India, Australia y su océano circundante.
Placa Africana: Está conformada por África en su totalidad.
Placa Antártica: Cubre absolutamente toda la Antártida y su océano circundante.
Placa Pacífica: Esta abarca la mayor parte del Océano Pacífico. Es la mayor del planeta.
Existen otras placas, llamadas secundarias (Cocos, Nazca, Filipina, Arábiga, Escocesa, Juan de Fuca, delCaribe), microplacas (Birmania, Yangtze, Timor, Cabeza de Pájaro, Panamá) y el resto de las placas (Rivera, Farallón, Ojotsk, Amuria, del Explorador, Gorda, Kula, Somalí, Sunda).



BIBLIOGRAFIA
http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle%3FID%3D92527
http://curiosidades.batanga.com/2010/10/25/%C2%BFcuantas-placas-tectonicas-existenhttp://es.wikipedia.org/wiki/Placa_tect%C3%B3nica#Tipos_de_placas
YADITZHA IRAUSQUÍN-(2013)-EDITORIAL ACTUALIDAD ESCOLAR 2000

PARA AGREGAR A LA EXPOSICION:
Las diferentes placas tectónicas llegan a tener contacto entre sí, y muchos de estos contactos son los culpables de terremotos, sismos, erupciones volcánicas y otro tipo de fenómenos naturales. Existen tres tipos de límites entre placas tectónicas:
Límites divergentes: Cuando dos placas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tectonica de placas
  • Placas Tectonicas
  • tectonica de placas
  • placas tectonicas
  • Placas tectonicas
  • Placas Tectonicas
  • Tectonicas De Placas
  • las placas tectonicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS