Las plantas de poder en la sociedad moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ Cuanto más penetras el mundo de Teonanácatl, más cosas se ven y miras nuestro pasado y nuestro futuro como una sola cosa que ya se llevó a cabo, que ya sucedió […] Veo caballos robados y ciudades enterradas cuya existencia es desconocida y que están a punto de salir a la luz. Veo y sé millones de cosas. Conozco y veo a Dios:
Un inmenso reloj que palpita, esferas que giran alrededor y adentrode las estrellas, la tierra, el universo entero, el día y la noche, el llanto y la sonrisa, la felicidad y el dolor.
El que conoce hasta su fin el secreto de Teonanácatl puede ver esa infinita maquinaria de reloj”

María Sabina

En este texto no se busca defender o promover el uso de psicotrópicos en la cotidianidad de la vida moderna, todo lo contrario, entendiendo el poder de estructuracióncultural que tienen las Plantas de poderdentro de distintas sociedades alrededor del mundo, se intenta vislumbrar la incidencia que tiene dentro de las sociedades modernas la practica del rito con los enteogenos. Aclarando que los enteogenos no se ven como drogas alucinógenas de fácil acceso en el mercado callejero, sino como Plantas de poder las cuales sustentan un legado ancestral deconocimiento de distintos pueblos originarios de estas tierras y conocedores de las connotaciones místicas y simbólicas de estas plantas.
Alrededor del mundo distintas culturas han generado fuertes vínculos con plantas de propiedades enteogénicas, las cuales la mayoría de veces adquieren un carácter sagrado, simbólico y estructurante dentro de las comunidades en las cuales se desarrollan estas prácticas.Por ejemplo, el peyote planta oriunda de los desiertos mexicanos es usada hace mas de 7000 años por distintos pueblos propios de las praderas mesoamericanas, el peyote sobrepasa las barreras delo alucinógeno hasta el punto de estructurar sociedades enteras, las cuales organizan sus ritmos vitales partiendo del entendimiento del peyote como un espíritu milenario que reposa en el cacto y al momentode ser ingerido le permite al aprendiz vislumbrar distintos filamentos de la realidad vital.
Esto acompañado de una seria de rutinas extremadamente ritualizadas las cuales van desde la recolección hasta la ingesta del cacto, por ejemplo los huicholes los cuales viajan a las montañas a pie durante días en pequeños grupos para buscar botones de peyote, lo hacen periódicamente y de una maneraestablecida por la tradición cultural transmitida por el mara´akama de generación en generación. El peyote en particular y las Plantas de poder en general brindan a los pueblos que estructuran sus relaciones cotidianas en ellas un amplio espectro de realidades, en el sentido de que con estas plantas se alcanzan estados de hipersensibilidad con los cuales se vislumbran cosas que en los marcos de laracionalidad y normalidad moderna no se alcanzan ni a imaginar.

Entendiendo que las plantas de poder tienen una fuerte influencia en el entendimiento de las relaciones espaciales y temporales, además conociendo que gracias a la idea de desarrollo ilimitado y supremacía racional del hombre sobre todo el planeta se a generado un fuerte desequilibrio en el cual nos ha sumido el pensamiento moderno.Se podría hacer la pregunta ¿Cómo puede influir sobre la construcción de realidad (los parámetros espacio-temporales y las nociones de normalidad propias de la sociedad moderna) el rescate, pervivencia o reinvención de practicas rituales con Plantas de poder?. Partiendo que hoy en día el uso de plantas de poder se encuentra bajo un sincretismo cultural en el cual muchas veces la mixtura asimétricaa beneficiado a la pervivencia del conocimiento y transfondo cultural propias de los pueblos practicantes.
Para comprender el impacto generado por las Plantas de poder en la construcción de realidad en la sociedad moderna, se debe pensar como Norbert
Elías y entender la relación establecida con las Plantas no como una relación de causalidad (no se puede explicar lo mágico y simbólico desde...
tracking img