Las Plantas Y Sus Nutrientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El agua es un elemento imprescindible para el desarrollo de la vida, por lo tanto es un medio para el transporte de los nutrientes necesarios para al vida de las plantas y hace que estas puedan ser absorbidas por las raíces.
El trasporte de agua y nutrientes en las plantas esta relacionado con diversos factores ambientales, como la composición del suelo, la luz, el calorsolar, etc.
Las plantas utilizan los nutrientes del agua para poder crecer, mantenerse y producir frutos. Los nutrientes adecuados en la proporción requerida permiten que la planta viva en buenas condiciones.
Todos los nutrientes son necesarios, por lo que es importante abonar las plantas regularmente para que no presenten deficiencias.
El transporte de agua y nutrientes en lasplantas y funciones vitales del organismo humano son la digestión, circulación, respiración y excreción, tienen que ver con un requerimiento fundamental de todo organismo vivo: la alimentación. Para ello se necesitan órganos específicos y especializados que realicen el transporte de los nutrientes. En el caso de las plantas, estas utilizan sus raíces, tallos y hojas. En el caso de los animales, estosemplean los órganos que integran los sistemas digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor.

Los materiales alimenticios permiten el crecimiento y reparación de tejidos animales y vegetales, cubriendo las exigencias funcionales de los seres vivos tales como: tomar nutrientes, transformarlos, transportarlos y expulsar los desechos. Los seres vivos requieren alimentarse, para lograrlonecesitan del medio ambiente. La nutrición es una de sus funciones esenciales en cuya realización consumen materia y energía que transportan hasta órganos especializados.

No todos los seres vivos se alimentan de la misma forma. Las plantas con clorofila fabrican su propio alimento a partir de sustancias como el agua, las sales minerales y el dióxido de carbono, por eso se les denomina seresautótrofos.


DESARROLLO


La raíz

La raíz es un órgano fundamental de la planta. Las principales funciones de la raíz son:
• Fijar la planta al suelo, y sostener el suelo que rodea a la planta.
• Absorber, almacenar y transportar las sales disueltas en el agua.
• Transportar la savia bruta hacia el tallo por medio del xilema.
• Almacenar sustancias nutritivas elaboradaspor la propia planta.
Morfología externa de la raíz
En general, las plantas presentan dos tipos de raíces. Algunas plantas tienen una raíz principal de la que nacen varias raíces secundarias. En otras plantas, la raíz se ramifica profusamente y no se distingue la raíz principal.
En una raíz típica se distinguen con facilidad estas tres partes:
• El cuello, zona divisoria entre el tallo yla raíz.
• El cuerpo, que es la parte introducida en el suelo, de la cual nacen las raíces secundarias.
• Las ramificaciones, constituidas por abundantes pelos absorbentes.
Al detallar una raíz podemos distinguir en ella cuatro zonas:
• La cofia o caliptra: tiene forma de dedal y está situada en el extremo terminal de la raíz. Sus funciones son: proteger al tejido en crecimiento yabrir paso a la raíz a través del suelo, para así facilitar su desarrollo.
• Zona de crecimiento: se extiende desde la cofia hasta los pelos absorbentes y se encuentra constituida por células que se dividen activamente, permitiendo el crecimiento longitudinal de la raíz.
• Zona pilífera: está constituida por numerosos pelos absorbentes; que se adhieren íntimamente a las partículas del suelo,para así facilitar la absorción.
• Zona suberífica: también denominada zona impermeable, está recubierta de súber o corcho constituido por células que impiden que el agua penetre. Este mecanismo evita que entre demasiada agua al sistema.

Estructura interna de la raíz

Al realizar un corte transversal de la raíz, a nivel de la zona pilífera se pueden apreciar las siguientes regiones:
•...
tracking img