Las playas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PLAYAS

INDICE

1. RESUMEN

2. INTRODUCCION

3. TEMATICA

3.1 CARACTERISTICAS GENERALES DE LAS PLAYAS

3.2 TIPOS DE PLAYAS

3.3 MATERIALES DE LAS PLAYAS

3.4 MORFODINAMICA DE LAS PLAYAS

3.5 MONITOREO DE LAS PLAYAS

3.6 PLAYAS DE COLOMBIA (CARIBE-PACIFICO)

4. CONCLUSIONES

5. BIBLIOGRAFIA

1. RESUMEN

Mediante esta exposiciónse pretende conocer los diferentes tipos de playas así, como su composición y forma. Se verán las características generales de la formación morfo dinámica, monitoreo y características de las playas en la costa Caribe y pacifica de Colombia, contribuyendo de esta manera a la clase “geología de las costas de Colombia” y a los compañeros a que conozcan un poco más del tesoro natural que poseemosen nuestras playas colombianas. Es de vital importancia conocer la procedencia de nuestras playas y su comportamiento, y dinámicas en relación con las especies que las habitan, para una exitosa conservación de las mismas y una explotación sostenible de los recursos que ellas nos brindan.

2. INTRODUCCION

Las playas son de las geoformas costeras más importantes y ampliamente distribuidas.Son importantes como protección costera y como fuente de recreación y economía.
Cada playa según su localización, responde a condiciones geológicas y procesos físicos únicos. Una playa está definida como una acumulación de sedimentos no consolidados en el borde de un cuerpo de agua, con inclinación hacia el agua. El límite hacia tierra está marcado por un cambio abrupto en la pendiente dondecomienza otra característica geomorfológica como dunas o acantilados.

La longitud de las playas es muy variable. Desde metros (playas de bolsillo) hasta kilómetros. Depende de la pendiente del terreno, el clima de olas y la abundancia de sedimento. La playa es la parte de la costa que cambia más activamente y puede estar compuesta de cualquier tipo y tamaño de sedimentos (desde lodo hasta grandesbloques).
Las subdivisiones de las playas pueden variar de acuerdo con los autores. En general se destaca la subdivisión entre playa delantera (foreshore) y trasera (backshore):
‐Playa delantera: Es una superficie más lisa que la playa trasera. Está inclinada hacia el mar y puede tener una barra pequeña y efímera llamada barra de lavado (swash bar o
ridge and runnel).
Playa trasera: Eshorizontal y de superficie rugosa (por la acción de vientos y animales).
En períodos erosivos puede estar ausente. En algunas playas está constituida por una berma o escalón de tormenta (explicar al pie de página.
Prácticamente cualquier material que pueda ser transportado por olas puede formar playas. Las playas de arena son las más comunes, principalmente de cuarzo. Puede haber otros minerales comofeldespato, micas o fragmentos de roca. El contenido de material biogénico en las arenas de una playa comparadas con el material proveniente de tierra adentro, varía de acuerdo con la velocidad de producción orgánica y la cantidad de material terrígeno que llega. Un perfil de playa está controlado por las variaciones en las olas, las variaciones en los sedimentos y la interacción entre estos, lo queda lugar a los procesos de transporte.

3. TEMATICA

3.1. CARACTERISTICAS GENERALES DE LAS PLAYAS

[pic]
Las playas corresponden al espacio en el que se desplazan las partículas movilizadas por la agitación de las aguas litorales. Dicho espacio comprende desde los puntos extremos alcanzados por los guijarros lanzados por las olas más fuertes hasta las profundidades donde la oscilación,provocada por los grandes oleajes, aún moviliza elementos sobre el fondo.
Varios factores ayudan a explicar el sistema de distribución, si bien en primer lugar, es necesario identificar las cuatro principales fuentes de aporte de los materiales de playa. La primera la constituye la pared del acantilado y la plataforma costera adyacente, sometidas a una activa erosión de las olas. La segunda,...
tracking img