Las poèticas teatrales en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las poéticas teatrales en la escuela
Tradición y vanguardia

Trabajo final

Profesora: Marcela Larraquy

Alumna: Lorena Navarro

Año 2008


Las poéticas teatrales en la escuela
Tradición y vanguardia
Trabajo final

Consigna: Tomar la obra de teatro actual leída u otra y elaborar una secuencia didáctica para trabajar en el aula. Considerar en qué curso se daría, con qué otrostextos y/o películas cruzarían el análisis, cuál es la finalidad con los alumnos (sólo lectura, dramatización y/o ir al teatro)
Deben incluir alguno de los siguientes conceptos que aparecen en la bibliografía, es decir, enseñarlo a los alumnos: dramaturgia post escénica, teatro jeroglífico, teatro macropoético de choque, teatro macropoético metafórico, teatro micropoético de resistencia o cultura dela resistencia, relato político, relato metateatral, relato autobiográfico, relato mítico, discurso determinista lombrociano, construcción del espacio escénico, teatro de la desintegración.

Secuencia didáctica para 3º año de la Escuela Secundaria Superior.
Expectativas de logro
• Valoración crítica del texto literario como componente del proceso del crecimiento cultural, personal y social.• Abordaje crítico de los textos literarios tanto en su dimensión textual como en su contexto histórico y socio-cultural.
Contenidos
• La literatura dramática.
• Texto y espectáculo.
• Semiótica teatral.
• Lectura de textos dramáticos.
• Teatro de la desintegración.
Clase Nº 1
Se propondrá a los alumnos la lectura de una pequeña obra e teatro llamada “Vocación” de los autores Jorge Maestro ySergio Vainman, que forma parte de un espectáculo teatral titulado “Respetable público”, creado especialmente para estudiantes de enseñanza media. Antes de comenzar con la lectura se indagará en los conocimientos previos que traen los alumnos, se les preguntará si han leído otras obras teatrales, si conocen la estructura de un texto dramático, si tuvieron oportunidad de asistir al teatro a veralguna obra, etc.
A continuación se distribuirán los personajes (cada uno tendrá una copia de la obra) y se comenzará con la lectura de la obra.
Se conversará luego sobre la lectura realizada, sobre qué les pareció, el tema de la misma, etc. Si bien esta obra no tiene conexión con la que se propondrá la próxima clase, la tomé como para introducir a los alumnos a la estructura el texto dramático,para que se familiaricen con el mismo y puedan, de esa manera, acceder a otro bastante más complejos.
Clase Nº2
Se procederá a la lectura de la obra Penas sin importancia de Griselda Gambaro. Se distribuirán los diferentes personajes y quien lea las acotaciones.
Una vez finalizada la lectura, se preguntará a los alumnos acerca de la historia que han leído, qué es lo que entendieron de ella, quépueden decir acerca de los personajes, si se parecen entre sí, si creen que todos los personajes pertenecen a la misma época o podrían formar parte de tiempos diferentes, cómo se imaginan la obra representada en un escenario, etc. La idea de estas preguntas es llevar a los alumnos a reflexionar sobre este juego entre personajes de diferentes obras, compararlos, cómo son sus vidas, qué actitudestienen en común o de qué manera se diferencian. A partir de allí reflexionar sobre este concepto de desintegración, esta incomunicación que tenemos entre los seres humanos, y que si bien de alguna manera siempre existió, cada vez se profundiza más; este “ocultar lo que sentimos”, fingir que no nos damos cuenta de ciertas cosas sólo por el hecho de que es más cómodo pasarlo por alto, ignorarlo,aunque los sentimientos y los pensamientos, no tengan que ver con ello.
Se les pedirá a los alumnos que para la clase próxima averigüen qué es o quién es “Tío Vania”, la idea es presentarles la obra de Antón Chéjov (del mismo nombre) que Griselda Gambaro incluye en su obra.
Clase Nº 3
Se les preguntará a los alumnos si pudieron investigar algo de lo solicitado la clase anterior, se tomará...
tracking img