Tolerancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE TOLERANCIA

Definición I

La tolerancia es el respeto, la aceptación y el aprecio de la riqueza infinita de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos. La fomentan el conocimiento, la apertura de ideas, la comunicación y la libertad de conciencia. La tolerancia es la armonía en la diferencia. No sólo es un deber moral, sino unaobligación política. La tolerancia es la virtud que hace posible la paz y que contribuye a la sustitución de la cultura de guerra por la cultura de paz.

Definición II

La tolerancia no es concesión, condescendencia ni indulgencia. Ante todo, la tolerancia es el reconocimiento de los derechos humanos universales y de las libertades fundamentales de los demás. En ningún caso puede utilizarse parajustificar el quebrantamiento de estos valores fundamentales. La tolerancia han de practicarla los individuos, los grupos y los Estados.

Definición III

La tolerancia es la responsabilidad que sustenta los derechos humanos, el pluralismo, la democracia y el estado de derecho. En torno a ella se articulan las normas afirmadas por el conjunto de los instrumentos internacionales relativos a losderechos humanos.

Definición IV

Practicar la tolerancia no significa renunciar a las convicciones personales ni atemperarlas. Significa que toda persona es libre de adherir a sus convicciones individuales y aceptar que los demás adhieran a las suyas propias. Significa aceptar el hecho de que los seres humanos, naturalmente caracterizados por la diversidad de su aspecto, su situación, su formade expresarse, su comportamiento y sus valores, tienen derecho a vivir en paz y a ser como son.

Deontología: es el tratado de los DEBERES determinadas por la ética que, en definitiva, fija íntimamente nuestras obligaciones en relación con la bondad o malicia de las acciones libremente ejecutadas.

Se conoce como deontología, al conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen losprofesionales de una determinada materia. Trata los "codigos de conducta" de las profesiones y, actualmente, se estudia como una rama de la ética, es decir,la ética que estudia los deberes de los profesionales.

Deontología proviene del vocablo griego deon deber, y logos razonamiento o ciencia. Es una palabra que empleó por primera vez el economista, jurista,literato y filósofo inglés JeremiasBentham (1748-1832), quien en su libro Deontology of Cience of Morality desarrolló una doctrina que trata de los distintos deberes, concebidos sobre una base utilitarista,aplicada a determninadas situaciones sociales.

Según él, la deontología se refiere a los deberes que cada profesional tiene consigo mismo y con los demás. La palabra deontología, aunque lingüística y socialmente no sustituye ala "ética"ni a la "moral", ha venido a influir en un círculo cada vez más amplio de personas, ya que siendo "la ciencia que estudia al conjunto de deberes morales, éticos y jurídicos con que debe ejercerse una profesión liberaldeterminada", satisface cualquier tipo de sentido axiológico.

Importancia: porque no se puede vivir sin moral, es decir, sin una regla moral a que se sometan nuestrasacciones. Es ella la base de nuestras relaciones con Dios y la vía por donde discurren nuestras relaciones entre los hombres.

¿Qué es la Ética?

La ética es la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones que rigen el comportamiento del hombre en la sociedad. Aristóteles dio la primera versión sistemática de la ética.

Es el compromiso efectivo del hombre que lo debellevar a su perfeccionamiento personal. "Es el compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre más persona". Se refiere a una decisión interna y libre que no representa una simple aceptación de lo que otros piensan, dicen y hacen.

Otra definición.

“Ética” deriva de la palabra griega ethos. Hay dos significados de “ética” en el lenguaje griego que revelan dos modos de entender y...
tracking img