Las pobrezas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO DE GESTIÓN SOCIAL PARA EL DESARROLLO LOCAL
ERRADICACIÓN DE LA POBREZA Y ESTRATEGIAS DE GENERACIÓN DE
INGRESOS
1. Introducción
Los Objetivos de desarrollo del Milenio son estrategias políticas y de acción que viabilizan los acuerdos establecidos por las naciones para lograr un mundo más justo y con derechos para toda la ciudadanía. Colombia, como 189 países más, ha suscrito estos ODMque tienen como plazo el 2015. El primer ODM es "erradicar la pobreza extrema y el hambre" y se plantea para ello dos metas: reducir el porcentaje de personas con ingresos inferiores a un dólar, y reducir el porcentaje de personas que padecen hambre.
La erradicación de la pobreza y la generación de ingresos, son a la vez un horizonte ético y una meta a cumplir para las y los colombianos. Esimportante entonces que iniciemos con el análisis del significado de la pobreza, para trascender las miradas que la relacionan únicamente con la escasez de ingresos, y a la vez revisemos estrategias para su erradicación, que logren integrar estos planteamientos.
En este módulo se desarrolla la idea de pobreza humana con todas sus dimensiones, y se busca superar el sesgado concepto de escasez de recursoseconómicos o Necesidades Básicas Insatisfechas - NBI. Posteriormente se profundiza en una de las estrategias para atacar la pobreza, como es el acceso a microcréditos a través de metodologías con fuerte participación de la comunidad.
Al contemplar las pobrezas, y no la pobreza, se incluye a la comunidad y a las instituciones en la búsqueda de una construcción colectiva de acciones que permitanunas mejores condiciones de vida en cuanto a: autoestima, relaciones familiares y sociales, participación ciudadana, acceso al estudio, salud, protección, entre otras.
Ya sea que entendamos la pobreza como un fenómeno multidimensional o que la presentemos como el resultado de la escasez de dinero, las cifras muestran que la pobreza no se reparte uniformemente ni en el país, ni al interior de loshogares y que los hombres y las mujeres se ven afectados diferencialmente por esta condición social.
Según el último Censo de Población y Vivienda, Colombia tiene 41.5 millones de habitantes; cerca de la mitad de la población (49.2%) se encuentra bajo la línea de pobreza (recibe menos de un dólar diario) y un 14.7% se está en condiciones
de extrema pobreza. El crecimiento económico, superior al5% en el 2005, está acompañado de una concentración de ingresos tal que el 20% de la población más rica recibe el 62% de los ingresos laborales, mientras que el 20% más pobre recibe solo el 3%. La situación de pobreza afecta mas a poblaciones de las zonas rurales, (68,2% en pobreza y 27.5% en indigencia), a las mujeres (56%), mientras que el desempleo masculino llegó a 8.8% en el 2005, en el mismoaño, el desempleo femenino alcanzo el 15.6%. En el grupo menor de 12 años el porcentaje ascendió al 65%. (Documento UNDP)
Este fenómeno mundial se ha llamado feminización de la pobreza, con ese término se quiere evidenciar que el número de mujeres en el grupo de pobres es mayor, que la carga de pobreza que deben soportar las mujeres pobres es superior frente a los hombres pobres y que hay unatendencia a que se aumente la pobreza femenina por cuenta de la gran cantidad de hogares con jefatura de mujeres.
Dentro de las estrategias para la erradicación de la pobreza se encuentra el acceso al crédito a través de metodologías con enfoque de economía solidaria, donde el crédito no es un fin sino un medio que, acompañado de la participación comunitaria, la solidaridad, la responsabilidad,entre otros, permite desarrollar proyectos de generación de ingresos que mejore las condiciones de vida de las familias en situación de vulnerabilidad.
La erradicación de la pobreza es un compromiso que se relaciona con el derecho al desarrollo, a vivir una vida digna y a contar con las oportunidades para desarrollar las capacidades personales y colectivas de las sociedades. En el marco de la Red...
tracking img