Las políticas públicas en torno a la colectividad afrouruguaya

Páginas: 55 (13600 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA
FACULTAD DE PSICOLOGIA

TALLER
CUESTION SOCIAL – POLITICAS PUBLICAS
Prof. Susana Canfield

“LAS POLITICAS PUBLICAS EN TORNO A LA COLECTIVIDAD AFROURUGUAYA”

Gloria Duhagon

Introducción

Hace ya mucho tiempo que vengo interesándome y leyendo sobre la presencia de la cultura afro en nuestro país y sintiendo cómo no se les da más importancia a susaportes y cómo la exclusión y marginación de la raza negra sigue siendo igual de solapada.
En un país con tan poca diversidad étnica, donde en su mayoría todos somos mezcla de inmigrantes europeos, contar con la presencia de un 9% de población afrodescendiente, debería ser motivo de aprendizaje e intercambio cultural, así como de conocimiento y respeto por su historia.

Es por ello que decidíhacer el trabajo sobre las políticas públicas implementadas en torno a la colectividad afrouruguaya.

Mediante el conocimiento de la creación del Departamento de Mujeres Afrodescendientes en el MIDES, me dio especial interés averiguar qué se había hecho hasta el momento, en cuanto al desarrollo y diseño de políticas públicas para los afrouruguayos, sus dificultades y avances, y cómo seplanteaba la problématica en otros países donde, los afrodescendientes, también representen una minoría en la población.

Conocer un poco también el trabajo de algunas ONGs, que han sido muy activas en la lucha contra la discriminación, y que en parte, gracias a sus reclamos, se han comenzado a tomar medidas desde el Estado.

Informarme de la historia y actualidad de los afrouruguayos, desde losdatos extraídos en el censo, y desde escritos disponibles al respecto, para así poder tener una mirada crítica y una opinión respecto a lo que se está desarrollando de políticas públicas, así como un panorama acerca de la construcción de subjetividad en el colectivo afro en Uruguay y sobre este colectivo.

Otro de los objetivos sería indagar la participación de psicólogos en el desarrollode las políticas públicas dirigidas a la colectividad afrouruguaya.

Metodología

Para la elaboración del trabajo realizaré búsqueda bibliográfica referente a publicaciones en relación a los afrodescendientes en Uruguay, a convenios internacionales donde Uruguay haya participado y a informes elaborados por organismos del Estado implicados en las políticas públicas en torno a losafrouruguayos. También buscaré realizar una entrevista a algún vocero calificado que trabaje desde una ONG o el Estado en la lucha por los Derechos de los afrodescendientes.

Marco Teórico

Sobre el concepto de “raza”

División taxonómica de la población humana que se basa en características y presuntas diferencias biofisiológicas y morfológicas pero que en realidad simboliza las diferenciassociales y las desigualdades politicoeconómicas. Es un concepto que persiste, pese a haber sido invalidado por diversas disciplinas cientíifcas, como prueba del omnipresente y generalizado poder del racismo.
La biología humana contemporánea prefiere hablar de poblaciones genéticas en vez de razas, y en este sentido puede decirse que ciertos pueblos comparten determinados componentes genéticos quelos distinguen de otras poblaciones. [1]

Las desigualdades socioeconómicas entre la población coinciden con distinciones étnicas que son ampliamente reconocidas por la población, expresan actitudes valorativas, forman parte de los mapas cognoscitivos de la gente y son con frecuencia incorporadas en los códigos escritos y no escritos de comportamiento (Stavenhagen, 2001).[2]

Sobre el“racismo”

“Toda teoría que invoque una superioridad o inferioridad intrínseca de grupos raciales o étnicos que dé a unos el derecho de dominar o eliminar a los demás, presuntos inferiores, o que haga juicios de valor basados en una diferencia racial (...) engloba las ideologías racistas, las actitudes fundadas en los prejuicios raciales, los comportamientos discriminatorios, las disposiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chantall Mouffe
  • EN TORNO A LO POLÍTICO – CHANTAL MOUFFE
  • Politica Publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • politicas publicas
  • POLITICAS PÚBLICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS