Sector publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definir lo que es el sector publico no es sencillo, de hecho no existe un criterio único para caracterizarlo, de forma que en algunos casos es difícil calificar una actividad como publica o comoprivada.
Desde un punto de vista doctrinal el S.P. es la parte de la economía nacional cuyas decisiones y actividades dependen de la autoridad de los poderes públicos.

En sentido económico en cambiose puede reconocer un agente que pertenece al S.P si sus decisiones se basan en el principio de autoridad, lo que se puede ejerces sin necesidad de que la propiedad del capital sea pública.
La tareabasica del sector publico es la de garantizar la administración del estado a través del Servicio general de la administración, de la Defensa nacional, del Orden y de la justicia.
A esta se han unidodos funciones mas que son las de desarrollar la politica de bienestar social y de organizar servicios comunes socialmente deseables.

El vigente Sistema Europeo de Cuentas de 1995 define el sectoradministraciones publicas como un conjunto de unidades istitucionales que tienen que Producir bienes y servicios no de mercado para el consumo individual y colectivo y por otro lado Efectuaroperaciones de redistribución de la renta y la riqueza procediendo sus recursos de pagos obligatorios efectuados por las unidades pertenecientes a otros 4 sectores.
1.Administración Central
- Estado
-Organismos de la Administración Central
2.Comunidades Autonómas
3.Corporaciones Locales
4.Administración de Seguridad Social
- Sistema de Seguridad Social
- Otras Administraciones de SeguridadSocial

en sentido amplio el sector publico Comprende el Sector Público Empresarial que está compuesto por aquellas unidades institucionales publicas que se integran en los sectores de Sociedades noFinancieras y de Instituciones Financieras.
Otra distinciones que podemos hacer es la que arregla a un doble criterio que atiende a las actividades desarrolladas y a los instrumentos utilizados. La...
tracking img