Las politicas en la dirección de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO PRÁCTICO
LAS POLITICAS EN LA DIRECCIÓN DE PERSONAL
“EMPRESA SAGA FALABELLA S.A”
1. De acuerdo al caso presentado, sírvase realizar un análisis por el cual la Función Administrativa deviene en la Acción Administrativa de la Dirección de Personal. En el presente caso como identificaría usted a cada una de ellas.

Primero se debe mencionar que la función administrativa de la Empresaviene a ser el Conjunto de actividades afines, dirigidas a proporcionar a las unidades de una organización los recursos y servicios necesarios para hacer factible la operación de la organización. Conjunto de actos administrativos realizados en cumplimiento de normas o leyes llevadas a cabo por un órgano responsable del sector público.
Una Acción Administrativa es muy importante ya que nos ayudaa reconocer y saber cuáles son los procedimientos administrativos, a la hora de iniciar un reclamo, una denuncia o una petición.

La Función Administrativa deviene en la Acción Administra en medida que todas aquellas actividades que se venían realizando de manera errónea por parte del anterior gerente pusieron en aprietos a la Compañía, llevándolas a grandes pérdidas; Y con las AccionesAdministrativas de la Dirección de Personal podemos saber cuan necesario es instruirse en todo el conjunto de procedimientos administrativos, es decir, los derechos y obligaciones que tenemos todos, tanto gerentes como subordinados ya que todos formamos parte de una misma organización.

Y las políticas de personal aplicadas al caso de Saga Falabella van a servir de guía para que esta acciónadministrativa de los recursos humanos.

2. En el presente caso, desde su punto de vista, en su condición de Asesor externo en Administración de Recursos Humanos ¿Cuáles serían las causas de la conducta y comportamiento del responsable del área de RRHH?, analice el caso.

En el caso presentado podemos ver que el Gerente de RRHH anterior de la Empresa solo le eran importantes las utilidadesque generaba la compañía como parte primordial, dejando de lado lo que realmente importa, los que vendrían a ser el Activo más importante de la Compañía. El personal que trabaja para Saga Falabella es quien está en contacto directo con los clientes, son ellos la cara que representa a la compañía; Y si ellos no se sienten bien y cómodos con el trabajo que realizan pues no van a generar nadaproductivo para la compañía.
El Gerente anterior del área de RRHH hacia su trabajo por hacer, por cumplir y todo ello se ve reflejado después cuando sufrió una gran caída en sus ventas.
Hay que tener en cuenta que los empleados son el fiel reflejo de sus superiores y si el Gerente del Departamento de RRHH no se siente identificado con la Empresa pues mucho menos lo harán las personas que seencuentran a su cargo. Es por esto que se confabulan entre ellos para ir en contra de la Empresa para la cual trabajan, contándoles a los clientes acerca de los abusos que cometía la Empresa para con ellos.
Finalmente gracias a una conducta correcta de parte del Gerente General se decide cambiar de Gerente de RRHH aplicando nuevas políticas de Personal marcando un nuevo giro en el desarrollo de lasactividades de la Empresa.


3. De qué manera en el presente caso se ve reflejada los elementos: Motivación, Comunicación y Supervisión. Analice cada elemento y de qué manera influye en la ejecución de los planes y logro de las metas y objetivos empresariales.
MOTIVACIÓN, en un principio en Saga Falabella no existía motivación alguna hacia los trabajadores, ya que eran considerados comoobjetos, haciéndolos trabajar más horas de lo normal pagándoles por ello un sueldo bajísimo.
Aunque luego de los cambios…
El personal puede motivarse de varias formas, pero dos son las esenciales en cualquier organización: anímicamente y económicamente.
Podemos ver que en el caso de Saga Falabella todo esto se refleja cuando se aprecia el trabajo de los empleados, cuando se les brinda...
tracking img