Teoria del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL

SUJETOS DEL DELITO.
En derecho penal se habla de dos sujetos: sujeto activo y el sujeto pasivo.
Sujeto activo:
Es la persona física que comete delito, se llama también delincuente, agente o criminal.
El sujeto activo es siempre una persona física, independiente del sexo, la edad, nacionalidad y otras características.
Nunca una persona moral o jurídica podrá ser sujeto activode algún delito; sólo la persona física puede ser imputable y capaz.
El art. 13 CPF y el 22 del CPDF señalan quiénes pueden ser responsables de
Los delitos.
Sujeto pasivo:
Es la persona física o moral sobre quien recae el daño causado por la conducta del delincuente, se le denomina también víctima u ofendido.
De la conducta: es la persona que de manera directa resiente la acción por partedel sujeto activo.
Del delito: es el titular del bien jurídico tutelado que resulta afectado.
OBJETOS DEL DELITO
En derecho penal se distinguen dos tipos de objetos: el material y el jurídico.
Material
El objeto material es la persona o cosa sobre cual recae directamente el daño
Causado por un delito cometido o el peligro en que se colocó a dicha persona o cosa.
Jurídico
El objetojurídico es el interés jurídicamente tutelado por la ley.
El derecho penal, en cada figura típica (delito), tutela determinados bienes que considera dignos de ser protegidos.
Al derecho le interesa tutelar o salvaguardar la vida de las personas; así el legislador crea los delitos, que pretende proteger la vida humana.
Todo delito tiene un bien jurídicamente protegido. En razón a este criterio, loscódigos penales clasifican los delitos en orden al objeto jurídico (bien jurídicamente tutelado). Cada uno de los códigos agrupa los delitos, atendiendo el bien jurídico tutelado.
FORMAS DE MANIFESTACIÓN DEL DELITO
las formas en que se pueden darse el delito, en los cuales surgen varios resultados típicos, de manera que se presenta el problema de determinar si se produjeron varios delitos o si unoabsorbe otros.
Concurso de delitos
El concurso es el modo en que puede aparecer el delito en relación con la conducta y su resultado; es la concurrencia o pluralidad de conductas, de resultados típicos o de ambos.
En principio, una sola conducta produce un solo resultado, pero hay dos casos en los cuales se presentan dos figuras que constituyen el concurso de delitos: a) ideal o formal, y b)real material.
Ideal o formal: ocurre cuando con una sola conducta se producen varios resultados típicos (delitos), en cuyo caso se dice que existe unidad de acción y pluralidad de resultados. Esta establecido en el art. 18 primera parte, del CPF, y el 28, primer párrafo, del CPDF, contemplan el concurso ideal o formal.
Real o material: se presenta cuando con varias conductas se producen diversosresultados. En este caso existen pluralidad de conductas y pluralidad de resultados. Este tipo se encuentra previsto en los art. 18 del CPF, segunda parte, y 28, segundo párrafo, del CPDF.
Desarrollo del delito (inter criminis)
El delito que tiene un desarrollo. Generalmente, cuando e produce ha pasado por diversas fases o etapas, cuya importancia radica en la punibilidad, que podrá variar o,en definitiva no existir. Dicho desarrollo, camino o vida del delito se conoce como iter criminis.
Fases del iter criminis: antes de producirse el resultado, en el sujeto activo surge la idea o concepción del delito. Se puntualizado que la ley castiga la intención sólo cuando se exterioriza de forma objetiva en el mundo externo; sin embargo, es necesario conocer ese recorrido del delito, aun esafase interna, para comprenderlo mejor.
El iter criminis consta de dos fases: interna y externa.
Fase interna. Se constituye por el proceso interior que ocurre en la mente del sujeto activo y abarca, a su vez, las etapas siguientes: ideación deliberación y resolución.
1. Ideación. Es el origen de la idea criminal, o sea, cuando la concepción intelectual de cometer el delito surge por...
tracking img