Variedades de la teoria de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Variedades de la Teoría de la Personalidad.

La teoría de la personalidad es un tipo de teoría de la conducta, poseen algunas características que permiten distinguirlas como subvariedades especiales de la teoría de la conducta. Estas teorías se han basado fundamentalmente en el estudio de las personas. En la mayoría de las teorías de la personalidad se considera que las diferencias individualesentre las personas constituyen una significativa fuente de variancia en la conducta.
La teoría de la personalidad no se detiene nunca, pretende explicar toda la conducta normal o anormal.
Su propiedad general de las teorías de la personalidad es su tentativa de ser completadas.
Las demás características distintivas de la teoría de la personalidad se relacionan con su acostumbrada aspiraciónde inclusividad. Estas teorías centran su atención en la comprensión del desarrollo, supervivencia y adaptación general del organismo. Es característico que estas teorías destaquen los procesos motivacionales (Dinámicos).
El psicoanálisis inicio el estudio de los determinantes inconscientes de la conducta y ofreció un modelo de la estructura de la personalidad.
Estas teorías a veces son débilesincluso en el área de su mayor fuerza: su calidad de completas.

La teoría de Dollard y Miller.


John Dollard (1900-1980) y Neal Miller (1900-2002) iniciaron su colaboración en la década de 1930. Publicaron su trabajo en 1941 sobre el aprendizaje social, dondeproporcionaron un marco referencial básico en términos E-R, dentro del cual podían conceptualizarse los problemas de la conducta compleja. Hicieron contribuciones en diferentes áreas de la psicología.
El trabajo de Dollard se ha centrado menos en los problemas experimentales que el de Miller, Dollard durante la Segunda Guerra Mundial llevo a cabo un análisispsicológico de la conducta militar.
En su labor Dollard y Miller se acercaron, más que cualquier otro teórico de la orientación E-R a una teoría completa de la personalidad.
Señalan cuatro rasgos significativos en el proceso del aprendizaje: el impulso, la señal, la respuesta y la recompensa.
Otra de sus contribuciones fue la integración de dos teorías originalmente separadas –si noopuestas-.
Decían que el miedo en el ser humano neurótico puede parecer una cosa irracional, creen que esta irracionalidad es solo cuestión de apariencia.
Han dado una explicación estimulante sobre la naturaleza del conflicto dieron 5 supuestos derivados de la teoría o de observaciones empíricas: 1° La tendencia a acercarse a una meta aumenta a medida que disminuye ladistancia de la meta.
2° La tendencia a evitar un estimulo negativo (castigo) aumenta a medida que disminuye la distancia respecto a él.
3° el gradiente para los estímulos negativos es más empinado que el gradiente para los estímulos positivos.
4° Los cambios en el impulso aumentan o disminuyen en el nivel (no la pendiente) de los gradientes adecuados.
5° Si en cualquier punto compiten 2respuestas (aproximación y evitación) ocurrirá la que está asociada con la tendencia más fuerte.
Dollard y Miller se enfocaron más al análisis y la aplicación de los principios de laboratorio a la conducta humana.

Teorías de los rasgos y Teorías Factoriales.
Casi todas las Teorías de la personalidad incluyen un concepto que sirve para explicar y destacar la coherencia de la conducta per se.

Lateoría de los rasgos de Allport.
Gordon William Allport (1897-1967).
Las aportaciones de Allport reflejan la diversidad de sus intereses y su reconocimiento de la complejidad y unicidad de la conducta humana.
Definió la personalidad como la organización dinámica, dentro del individuo, de los sistemas psicofísicos que determinan su singular adaptación a su ambiente.
Creía que el nivel que más...
tracking img