las principales causas de demanda de atención médica en el servicio de urgencias

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015






PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.


¿Cuáles fueron las principales causas de demanda de atención médica en el servicio de urgencias del Hospital Municipal Mariano Matamoros Bicentenario (HMMMBTV) de la ciudad de Tenango del Valle, perteneciente al Instituto de salud del Estado de México (ISEM), en el turno especial diurno, durante el mes de diciembre del 2014?Objetivos.
General.
1. Conocer las principales causas de demandas de atención médica en el área de urgencias del HMMMBTV en el turno especial diurno (Sábados, Domingos y días festivos), durante el periodo de estudio.



Específicos.
1. Investigar sobre las características del servicio de urgencias del HMMMBTV en el turno mencionado, su capacidad técnica y humana.
2. Conocer que días delmes de diciembre laboro la jornada especial diurna.
3. Definir que es una urgencia real y que es una urgencia sentida, así como que es una emergencia.
4. Indagar si los padecimientos atendidos en el área de urgencias del HMMMBTV en el turno especial diurno son urgencias calificadas de acuerdo a la definición de las mismas.
5. Averiguar si existe sobre demanda del servicio de urgencias y un usoadecuado del mismo, por parte sus usuarios.







TIPO DE ESTUDIO.

Al tratarse de la descripción de un conjunto de factores en un lapso de tiempo ya pasado se trata de un estudio basado en dos métodos:
Histórico y
Descriptivo.

METODOS.
Los datos para la presente investigación se recopilaron mediante:
Consulta a las páginas electrónicas del ISEM.
Consulta de sus manuales deorganización.
Entrevista con el subdirector del turno a estudiar.
Recopilaciónde datos en la libreta de registrode atención del área de urgencias del HMMMBTV.











HIPOTESIS.





“LA MAYOR PARTE DE LAS ATENCIONES BRINDADAS EN EL AREA DE URGENCIAS DEL HMMMBTV DEL ISEM, DURANTE EL MES DE DICIEMBRE DEL 2014, NO CORRESPONDE A URGENCIAS CALIFICADAS, LO QUE CONDICIONA UNA SOBREDENADA DE SERVICIOS Y DISMINUYE LA CALIDAD Y CALIDEZ DE LOS SERVICIOS”
















ANTECEDENTES
Uno de los problemas serios en el servicio de urgencias, es el retraso en la atención médica, por lo que es importante conocer cuáles son los padecimientos más frecuentes en los servicios de urgencias con el fin de conocer las enfermedades de la población, que van cambiando con eltiempo según las medidas preventivas que se proporcionen y la innovación de nuevos manejos médicos.
El uso inapropiado de los servicios de urgencias hace que sea difícil grantizar el acceso a los casos de urgencia real, disminuye la disponibilidad de atención produce efectos negativos en la prestación de servicios de urgencias y eleva los costes en general.
Estas situaciones son bien conocidasen el contexto médico, no obstante existen pocos estudios al respecto en nuestro país y en general que aborden sus causas.
Debemos considerara falla en la aplicación de los mismos, así como la presencia de los factores que expliquen la sobrecarga de estos servicios en nuestra población.










INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO.
Es la dependencia gubernamental encargada de lasalud de la comunidad mexiquense, la cual tiene como compromiso proteger la salud de la población, brindando una atención orientada a su bienestar, dando una respuesta a sus necesidades y ofreciendo servicios de salud con calidad, oportunidad y calidez. Para el logro de la misión del Instituto de Salud del Estado de México, se establecen políticas, proyectos, estrategias en salud; así mismo,impulsa lograr una nueva cultura de medicina preventiva en el entorno familiar, a través de la promoción, protección y prevención de la salud.
Para cumplir con esta tarea, cuenta con un grupo interdisciplinario de profesionales especialistas que han propugnado por un trato amable y cálido para todas las familias mexiquenses, en el otorgamiento de Servicios de Salud, promoviendo la participación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicios Médicos De Urgencias
  • Calidad De Los Servicios De Atencion Medica
  • Principales causas de ingreso a urgencias pediátricas
  • Problemas de atención médica y servicios de salud en méxico
  • servicio medico de urgencias
  • urgencias medicas
  • Urgencias medicas
  • Urgencias medicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS