Las prioridades de la educacion inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
as Viviana Donadio
Aula 1¨LAS PRIORIDADES DE LA EDUCACION INICIAL HOY¨
Como docente de Nivel Inicial de algunos años, he aprendido que ante las dificultades, a veces es necesario que hagamos un alto en la marcha y observemos la realidad .
¿Cuáles son los problemas, las dificultades que nos inquietan hoy en el Nivel Inicial? Pero esta pregunta es un poco amplia. Una de las que más meinquietan es ¿Qué oportunidades de aprendizaje se ofrecen a niños y niñas que asisten al Nivel Inicial ? ¿ Qué contenidos debe enseñar el Nivel Inicial? ¿ Qué papel juega el currículum? ¿ Qué importancia damos los docentes al currículum, ¿qué lugar ocupa en nuestro proyecto educativo?
En este artículo mi intención es contribuir a reflexionar sobre la importancia del currículum en lasInstituciones, muchas veces olvidado, dejado de lado, subestimado
No siempre tenemos claro de qué hablamos cuando hablamos de currículum.
¿Cuál es la función del currículum?
Terigi, Flavia nos habla de una triple función del currículum. Una, Como herramienta de la política educativa, comunicando qué es lo que se espera de que se ofrezca a los alumnos, el currículum instala cierto recorte,una versión de la cultura que todo niño debe tener para su desarrollo y su participación social.
El currículum en segundo lugar es también una expresión de los compromisos del Estado con la sociedad, ya que el currículum obliga a el Estado a generar las condiciones que permitan que las experiencias educativas se concreten para toda la población. De ahí la importancia de que sea el mismo Estadoel que establezca el currículum asumiendo compromisos por los cuales puede ser interpelado.
Y finalmente, el currículum es una herramienta de trabajo para equipos docentes de las Instituciones educativa, para generar un proyecto de trabajo en cada Institución que haga que la distancia entre las prescripciones y las prácticas se resuelvan en termino de experiencias educativas de los niños .¿Qué deben aprender los niños hoy?
Llegado el momento de delinear que es lo que se debe enseñar en el Nivel Inicial existen diferencias . En los diseños curriculares que distintos países han producido, pueden observarse una tensión entre dos extremos; uno de ellos toma como eje para la selección y organización de los contenidos la dirección del desarrollo, orientando suspropuestas a acompañar, apoyar, potenciar, maximizar, fortalecer ;el otro extremo toma como eje para la selección y organización de los contenidos la clasificación de contenidos característica de la escolarización primaria.
Esta dicotomía también se hace presente en las prácticas docentes y en los trabajos de equipos docentes que difieren en su forma de relacionarse con las prácticas docentes.
En laInstitución donde trabajo estas diferencias se ven reflejadas en el trabajo que se pretende realizar conjuntamente entre los docentes de Nivel Inicial y el equipo de apoyo escolar integrado por psicopedagogas. Desde un principio, al momento de diseñar el diagnóstico a realizar surgen estas diferencias. Un grupo que les preocupa indagar específicamente sobre los saberes de matemática y lenguafrente a un grupo de docentes que nos interrogamos críticamente hacia donde debemos dirigirnos para atender mejor a la enseñanza de nuestros alumnos.
Angel Riviere en un famoso trabajo titulado ¨Por qué fracasan tan poco los niños¨ hace una crítica a las exigencias que la escuela genera para la actividad cognoscitiva de los sujetos, imponiendo desvincular gran parte del pensamiento de los...
tracking img