Las prisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Sangre y sexo son los hechos que más se venden,

ofrecen la materia prima para construir una imagen distorsionada

de la realidad que, al ser tratada con sensacionalismo,

genera jugososnegocios” Julieta Imberti, Miradores sobre violencia, 33.

____________________________________________________________

______

Colegio Universitario de la Santa Cruz

SOCIOLOGÍA

LeonardoCarranco González

Febrero 2011

LAS PRISIONES EN LA ERA POSCORRECCIONAL

Zigmunt Bauman

Thomas Mathiesen, estudia cómo la cárcel la usan como método de solución de problemas sociales agudos. Sóloque es notorio que “aquellos a quienes castigamos son en la mayoría de los casos personas pobres y estigmatizadas, que necesitan ayuda más que castigo”(BAUMAN:2000:148-9).

Como que se hace pensarque escarmentamos en cabeza ajena cuando se ponen penas en la cárcel, de años de prisión prolongadas, de torturas como la silla eléctrica, y con ello se han incrementado la construcción de cárceles. Ylos gobiernos “adoptan con apoyo de la opinión pública…la necesidad creciente de disciplinar sectores y grupos importantes de la población”(BAUMAN: 2000: 149).

Al neutralizar estos sectores de lasociedad, dejan de ser una amenaza social y eso calma la ansiedad social. Así como ha pasado con los borrachos, los leprosos, etc. En los últimos tiempos en todos los países ha habido un aumento de lapoblación encarcelada, en E.U.A. que lleva la delantera e incluso países como Noruega y Holanda que no encarcelan fácilmente. Es decir, que hay un aumento mundial en el índice de la criminalidad.Hay un notorio auge de los temas relacionados al crimen muy difundidos por los medios de comunicación (noticias, radio, televisión, series, películas). Hay un aumento de “la difusión espectacular delos asuntos clasificados bajo el rubro de la ´ley y el orden´ en el conjunto de los intereses públicos…en las interpretaciones eruditas y persuasivas de los males sociales y en los programas...
tracking img