Las profesiones y su contexto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evidencia #5: Síntesis
Unidad 1. Las profesiones en su contexto histórico
La mayoría de los jóvenes desde que somos niños hablamos de lo que queremos ser de “grandes”, de dónde vamos a trabajar, con quiénes, que vamos a hacer, etc., hasta que llega un momento en que se alcanza el período de tomar una decisión acerca de lo que estudiaremos, en que trabajaremos, o a qué nos dedicaremos y comoobtendremos un buen empleo, y todo esto basándonos en las distintas profesiones que se encuentran en ese tiempo. Ya que conforme fuimos creciendo nos dimos cuenta de que las profesiones van cambiando y todo en base a los factores que influyen o integran las profesiones. Y es de esto de lo que trata la primera unidad.
Con frecuencia escuchamos muchos términos que aparentemente están bien usados,como si significaran lo miso pero en realidad esto no es así. Tal es el caso de profesión y oficio, las cuales están muy relacionadas pero la diferencia entre estas radica en la formalización del conocimiento de cada uno de ellos, la cual está más formalizada en las profesiones. El término oficio se refiere a la realización de trabajos con el propósito de construir, reparar, mejorar, copiar orepetir obras de una manera especializada.
Actualmente el desempeño de oficios no requiere licencias otorgadas por autoridades educativas, pero sí se ofrecen servicios educativos para formar técnicos.
Las profesiones, oficios, nacen con la civilización, debido a la necesidad de realizar trabajos especializados. En las primeras civilizaciones eran los escribas, arquitectos, abogados y médicos quieneseran profesionistas y quienes además contaban con un gran prestigio social. También existían muchas ocupaciones y es de las primeras civilizaciones de donde se han derivado las diversas profesiones de hoy en día.
Unidad 2. Representación social de las profesiones

Como bien sabemos, para elegir una carrera previamente recopilamos información e hicimos un análisis. En éste influyen una serie deideas que están representadas por modelos conceptuales, mentales y visuales que la sociedad ha construido a lo largo de la historia de las profesiones, son imágenes o ideas de todo el contexto de las profesiones, el cual puede o no afectarnos e influir a la hora de tomar nuestra decisión acerca de qué estudiar. A esto se le puede llamar concepción del mundo.
Según el psicólogo Igor S. Kon, laconcepción del mundo comprende también, los principios o fundamentos, es decir, la propia concepción de cada persona la cual puede depender de su desarrollo, de la época y del medio social en que se desarrolle.
En la elección de carrera también influyen las ideas de las personas cercanas y también las representaciones sociales que tienen sobre la profesión y con frecuencia suelen ser determinantes enla decisión a tomar.
Algunos autores se han tomado la tarea de investigar acerca de este fenómeno y han llegado a describirlo así: Moscovici dice que las representaciones sociales son: -fenómenos que necesitan ser descritos y explicados-, Denis Jodelet establece que las representaciones sociales: -constituyen modalidades de pensamiento práctico o de sentido común orientadas hacia lacomunicación, la comprensión y, el dominio del entorno social, material e ideal-.
Identificar las representaciones sociales que existen acerca de las profesiones es de gran utilidad para que se puedan hacer nuevos programas educativos o para reorientarlos.

Unidad 3. El conocimiento y la formación de profesionales

El elemento fundamental en nuestra vida, para todo, es el conocimiento y con más razón sihablamos de ser profesionistas, de estudiar una carrera. Aquí interviene el saber experto o especializado.
El conocimiento es el estado de quien conoce o sabe algo, y son los contenidos sabidos o conocidos por un individuo o una sociedad.
El conocimiento profesional es un conocimiento experto en un campo científico y técnico que aborda y propone soluciones a los problemas que un campo en...
tracking img