Las Propiedades Características De Los Materiales

Páginas: 15 (3714 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Clasificación de Sustancias
Tomando como criterio la descomposición de las sustancias, se pueden ser:
1. Sustancias Compuestas: son aquellas que pueden descomponerse y están formadas por más de un elemento químico. Ejemplo: óxido de mercurio, dicromato de amonio, agua y azúcar. Son todas las sustancias que NO aparecen en la tabla periódica.
2. Sustancias Simples: son aquellas que no puedendescomponerse. Tienen un solo elemento. Ejemplo: Oxígeno (O2), Nitrógeno (N2), Oro (Au), todos lo demás metales, etc. ElOzono (O3), el Grafito (Carbón) y el Diamante (Carbon) son las únicas tres sustancias que son Simples pero no aparecen en la Tabla Periódica.
Hay muchas más Sustancias Compuestas que Simples
METALES
• 5. A 20ºC casi todos son sólidos. El mercurio es líquido. Si la temperaturaambiente e de 30ºC también el galio y el cesio son líquidos. Salvo el cobre y el oro son plateados o grisáceos Las superficies metálicas pulidas presentan un brillo característico Son buenos conductores del calor y la electricidad Son maleables (se pueden laminar) Son dúctiles (se pueden hilar) Son tenaces (resisten el estiramiento por tracción)
• 10. NO METALES
• 11. A 20°C algunos son sólidos,otros líquidos y otros gaseosos Hay variedad de colores : verdoso amarillento, rojizo, violeta, y también incoloros No presentan brillo salvo excepciones como los cristales de iodo En general no son buenos conductores (salvo el carbono grafito No presentan maleabilidad, ni ductilidad ni tenacidad. Son frágiles y quebradizos salvo excepciones como el diamante (variedad del carbono) CARACTERÍSTICAS14. GASES NOBLES:
También se les denomina gases inertes debido a su poca reactividad Se encuentran libres en la naturaleza (sin combinar con otro elemento) Son muy escasos (el helio es muy abundante en las estrellas) Si se los somete a una descarga eléctrica a baja presión producen colores característicos algunos utilizados para iluminación.
Las fórmulas de las sustancias compuestas nos dicenclaramente si el compuesto está formado por átomos de un sólo elemento, de dos, tres o más; de acuerdo a esto podemos clasificarlas en: COMPUESTOS BINARIOS cuando son dos elementos diferentes los que lo integran, COMPUESTOSTERNEARIOS al ser tres y COMPUESTOS CUATERNARIOS en el caso de que los constituyentes sean cuatro ; esta diferenciación guarda también regular importancia en la NOMENCLATURA.MOLECULAS COMPUESTAS:
son las formadas por asociación entre átomos de elementos diferentes; y se pueden clasificar en:
COMPUESTOS BINARIOS: están formados por átomos de dos elementos diferentes. Se escribe primero el menos electronegativo.
H2o Agua K2O óxido de Potasio
NaCl Cloruro de Sodio LiI Yoduro de Litio
COMPUESTOS TERNARIOS:
Formados por tres elementos diferentes. En este tipo decompuestos suelen formarse grupos de elementos que deben escribirse encerrados en paréntesis para representar el número de veces que se repita dicho grupo, al igual que en los BINARIOS se escribe primero el elemento o grupo de elementos menos electronegativo.
(NH4)2S Sulfuro de Amonio
Ca(OH)2 Hidróxido de Calcio
Al2(SO4)3 Sulfato de Aluminio
COMPUESTOS CUATERNARIOS:
constituidos por más de treselementos diferentes.
(NH4)2CO3 Carbonato de Amonio
KNaLiPO4 Fosfato de Litio Sodio y Potasio
* En este caso, la escritura de las formulas sigue los mismos criterios que en los anteriores, pero existen algunos en que es necesario modificarlos para que la fórmula sea más representativa de la forma en que los átomos se encuentran unidos en la molécula.



Sustancias compuestas
Las sustanciascompuestas se llaman compuestos químicos. Los compuestos químicos son asociaciones entre elementos químicos unidos mediante enlaces de energía. No debe confundirse unión o asociación con conjunto. No puede decirse que un compuesto químico sea un conjunto de elementos químicos porque en un conjunto, una reunión, de elementos químicos no tiene por qué haber uniones o relaciones entre ellos.
Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materiales propiedades no caracteristicas
  • Propiedades caracteristicas de los materiales
  • Propiedades y Caracteristicas De Los Materiales
  • Propiedades características y no características de los materiales
  • Propiedades Características Y No Características De Los Materiales
  • Propiedades de los materiales con enlaces iónicos, covalentes, polares y sus caracteristicas.
  • Propiedades y Caracteristicas De Un Material Vitreo
  • caracteristicas y propiedades de materiales de construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS