Alza De Tarifas De Transporte Público En Ecuador

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
¿DEBERÍA EL GOBIERNO ACTUAL PERMITIR AL SECTOR TRANSPORTISTA
AUMENTAR LA TARIFA DEL BOLETO DE BUS?

En el año 2000, al entrar en vigencia la dolarización en el Ecuador, se mostraron algunas posturas prometedoras a largo plazo. Entre esas posturas, se hizo énfasis en la estabilización de los precios de la economía, por tener ahora un tipo de cambio fijo. Es decir, que no existiríanfluctuaciones considerables en la tasa de inflación.

Por otro lado, oficialmente desde Enero de 2003, las tarifas del transporte público se han visto congeladas hasta la actualidad. Lo que quiere decir, que desde aquel entonces hasta lo que va del año, el sector del transporte se ha mantenido con los mismos ingresos brutos.

En internet y otros medios de comunicación, que permiten enterarse de la opiniónpública, se puede apreciar como la mayoría de las personas que comenta en foros acerca del tema de las tarifas del boleto de bus, mencionan que no hay motivo para el alza de dichas tarifas. La principal razón por la que se da este comentario es por el precio del combustible. Agregan que el mismo no se ha elevado desde que entró en vigencia la dolarización. Y es verdad, no se han elevado losprecios del derivado del petróleo desde aquel año.

Es comprensible el criterio de estos ciudadanos. Pero esto es debido a que estas personas, o son usuarios de la transportación pública, o son personas que conducen su propio auto para movilizarse. Por lo que solamente relacionan el combustible como único bien fijo necesario para el funcionamiento de la unidad de transporte.

Ciertos analistasagregan, que los transportistas no deberían tener como justificativo para el alza de la tarifa del boleto de bus el incremento del valor de los repuestos, debido a que el gasto en el que se incurre por la compra de ciertas piezas se da cuando la unidad de transporte ya está deteriorada o tiene muchos años prestando sus servicios. Por ende, se va a recurrir con mayor frecuencia a la compra derepuestos. Los analistas acotan, que esto se solucionaría simplemente con la renovación de la unidad, ya que una unidad de transporte moderna no requiere visitar con tanta frecuencia al mecánico ni gastar en repuestos.

Considerando lo que comenta la ciudadanía (entre ellos analistas) en los foros, se puede decir, que no existe razón justificable para solicitar al Gobierno el alza de las tarifas deltransporte público.

Pero, existen otras pautas en el sector de la transportación que hay que considerar antes de decir que no hay motivos suficientes para que se eleve el valor de las tarifas. Dichas pautas se muestran a continuación:

Remuneración. En el año que entro en vigencia la dolarización (2000), el salario básico del sector privado[1] (El Salario Básico Privado es mayor que el SalarioBásico Unificado Público) al mes de diciembre bordeaba los $100. Hoy (2010) ese mismo sueldo esta cerca de los $280. Es decir, que ha habido un incremento de 187% en los salarios en estos diez años de dolarización (incremento promedio anual 11,1%). Es decir, que las remuneraciones oficialmente se incrementaron casi al triple en diez años.

[pic]

Visto de otro modo, en el año 2000 un conductor detransporte público bus ganaba alrededor de $7 por jornada laboral (por día). Hoy en día, después de diez años, ese mismo conductor gana $20 por jornada laboral. Es decir, con relación al año 2000, ahora el transportista gasta $13 más por día en el conductor de la unidad de transporte ($390 más al mes y $4.680 más al año).


Si se cuenta con un ayudante (oficial o asistente) en la unidad detransporte, éste también incurre en un gasto adicional para el transportista debido al incremento salarial. Si en el 2000 el ayudante ganaba alrededor de $3,50 por jornada laboral, ahora ese mismo ayudante gana $10. Es decir, el transportista ahora gasta $6,50 más por día en el ayudante ($195 más al mes y $2.340 más al año).

Por tanto, sólo en cuestión de salario, el transportista en promedio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Alza Del Transporte Publico
  • Tarifas del transporte publico
  • Costo y tarifas en el transporte publico
  • Tarifas De Transporte
  • tarifas publicidad
  • costos y tarifas de transporte
  • Tarifa De La Dignidad Del Ecuador
  • El Transporte Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS