Las proteinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1735 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIDRÓLISIS DE PÉPTIDOS

La determinación de la composición del péptido se realiza por hidrólisis total
presencia de HCl 6N, calentando a 100 °C durante 10-24h, y en tubo al que se le ha
hecho el vacío. Tras el proceso se utiliza un sistema cromatográfico que permita
separar y determinar cuántos y cuáles son los aminoácidos que forman la cadena.

FORMACIÓN DE ENLACE DISULFURO
  Un puente disulfuroes un enlace covalente formado por dos grupos sulfidrilo (-SH), cada uno de ellos perteneciente a un residuo de cisteína, se unen de manera covalente para formar un residuo de cistína. Los dos residuos que forman al puente, pueden estar separados por muchos aminoácidos en la secuencia o bien pueden pertenecer a diferentes cadenas polipeptídicas; el plegamiento de la(s) cadena(s) polipeptídicas,lleva a los residuos de cisteína a estar muy próximos, lo que permite la formación del enlace disulfuro.
FUNCION DE LAS PROTEINAS
Son el componente nitrogenado mayoritario de la dieta y el organismo, tienen una función meramente estructural o plástica, esto quiere decir que nos ayudan a construir y regenerar nuestros tejidos, no pudiendo ser reemplazadas por los carbohidratos o las grasas por nocontener nitrógeno.
No obstante, además de esta función, también se caracterizan por:

* Funciones reguladoras, Son materia prima para la formación de los jugos digestivos, hormonas, proteínas plasmáticas, hemoglobina, vitaminas y enzimas que llevan a cabo las reacciones químicas que se realizan en el organismo.
* Las proteínas son defensivas, en la formación de anticuerpos y factores deregulación que actúan contra infecciones o agentes extraños.
* De transporte, proteínas transportadoras de oxígeno en sangre como la hemoglobina.
* En caso de necesidad también cumplen una función energética aportando 4 kcal. por gramo de energía al organismo.
* Funcionan como amortiguadores, ayudando a mantener la reacción de diversos medios como el plasma.
* Las proteínas actúan comocatalizadores biológicos: son enzimas que aceleran la velocidad de las reacciones químicas del metabolismo.
* La contracción muscular se realiza a través de la miosina y actina, proteínas contráctiles que permiten el movimiento celular.
* Función de resistencia. Formación de la estructura del organismo y de tejidos de sostén y relleno como el conjuntivo, colágeno, elastina y reticulina.

1.-Basada en la forma de las proteinas:
 
a)   Proteinas globulares (esferoproteinas):
 
Estas proteinas no forman agregados. Las conformaciones principales del esqueleto peptidico incluyen la helice, las laminas y los giros. Estas proteinas tienen funcion metabolica: catalisis, transporte, regulacion, proteccion…Estas funciones requieren solubilidad en la sangre y en otros medios acuosos de celulas ytejidos.  Todas las proteinas globulares estan constituidas con un interior y un exterior definidos. En soluciones acuosas, los aminoacidos hidrofobicos estan usualmente en el interior de la proteina globular, mientras que los hidrofilicos estan en el exterior, interactuando con el agua.  Ejemplos de estas proteinas son la Hemoglobina, las enzimas, etc.

b)   Proteinas fibrosas (escleroproteinas) : 
Estas proteinas son insolubles en agua y forman estructuras alargadas.  
Se agregan fuertemente formando fibras o laminas. La mayor parte desempenan un papel estructural y/o mecanico. Tienden a formar estructuras de alta regularidad, lo cual deriva a su vez de la alta regularidad de la estructura primaria. Usualmente son ricas en aminoacidos modificados. Ejemplos de estas proteinas son laqueratina y el colágeno.

2.- Basada en la composicion:
 
a)     Proteinas Simples: Formadas solamente por aminoacidos que forman cadenas peptidicas.
b)     Proteinas conjugadas: Formadas por aminoacidos y por un compuesto no peptidico. En estas proteinas, la porcion polipeptidica se denomina apoproteina y la parte no proteica se denomina grupo prostetico.
 
De acuerdo al tipo de grupo prostetico,...
tracking img