Las proteinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquema.
* Introducción.
* Contenido.
Definición.
Clasificación.
Niveles de organización.
Funciones generales y específica de las proteínas.
Lipoproteínas.
* Conclusión.
* Bibliografía.
* Anexos.

Introducción
Las proteínas son grandes moléculas orgánicas que realizan una increíble variedad de funciones en los seres vivos, estasestán compuestas de varios centenares de aminoácidos, existen 20 tipos que se diferencian en estructura y en características químicas.
Las proteínas ejecutan el trabajo de hacer y mantener el organismo. Son el tercer grupo principal de compuestos orgánicos.
Las proteínas que actúan como enzimas aceleran la mayoría de las reacciones químicas esenciales otras proporcionan la maquinaria necesaria parala construcción muscular. Al igual que los anticuerpos que también son proteínas que defienden el organismo frente a los microbios invasores. Por último algunas de las hormonas la homeostasis son también proteínas.
Hemos querido avanzar solo un poco de todas las funciones de las proteínas para que esta introducción solo sea el punto de partida para el mundo que se nos presenta, el mundo de lasproteínas.

Desarrollo
1.- Proteínas -Definición
La palabra proteína proviene del griego
, que significa "lo primero o lo más importante". Son biomoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. Estas son macromoléculas están formadas por: carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno fundamentalmente, aunque también podemos encontrar, en alguna de ellas, azufre, fósforo, hierro y cobre.Las proteínas se distinguen de los carbohidratos y de las grasas por contener además nitrógeno en su composición, aproximadamente un 16%. Existe un total de 20 diferentes aminoácidos y se combinan entre ellos de múltiples maneras para formar los diferentes tipos de proteínas. Prácticamente todas las funciones biológicas desempeñadas en todos los organismos vivos (incluyendo a los virus incluso)son llevadas a cabo por proteínas. 
Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida y son las biomoléculas más versátiles y más diversas. Son imprescindibles para el crecimiento del organismo. Realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan:
Inmunológica (anticuerpos),
Enzimática (sacarasa y pepsina),
Contráctil (actina y miosina).
Homeostática:colaboran en el mantenimiento del pH,
Transducción de señales (rodopsina)
Protectora o defensiva (trombina y fibrinógeno)
Por hidrólisis, las moléculas de proteína se dividen en numerosos compuestos relativamente simples, de masa molecular pequeña, que son las unidades fundamentales constituyentes de la macromolécula. Estas unidades son los aminoácidos, de los cuales existenveinte especies diferentes y que se unen entre sí mediante enlaces peptídicos. Cientos y miles de estos aminoácidos pueden participar en la formación de la gran molécula polimérica de una proteína.
Los aminoácidos, monómeros componentes del polímero proteína, son moléculas quirales constituidas por un átomo de carbono central, el C, que portan en éste un grupo amino y un grupo carboxilo, lo cual les da su nombre,además de un átomo de hidrógeno y una cadena lateral que les confiere sus características definitorias, y en función de la cual se clasifican.

2-. Clasificación:
Según su Función

* De acción enzimática: Las enzimas son proteínas que catalizan las reacciones químicas en los seres vivos, acelerándolas generalmente.
* Estructurales: Forman parte de la piel, los huesos, el cabello y lostejidos conectivos, brindándoles soporte; ejemplos de este tipo son el colágeno y la queratina.
* Contráctiles: Afectan el movimiento de los seres vivos. Los músculos están formado por proteínas contráctiles como la miosina, la actina y la tubulina.
* De acción hormonal: Son proteínas de comunicación química que permiten que en los organismos las células, los órganos o los sistemas...
tracking img