las proteinas

Páginas: 11 (2557 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
Universidad peruana Cayetano Heredia
La Tabla Periódica
(Los Elementos y la Estructura Atómica)
 
Capítulo 2. Las Teorías

Estructura Electrónica y Tabla Periódica
Sabiendo que los átomos no son indivisibles sino que están formados por partículas subatómicas con cargas eléctricas y masas características, y con nuevos experimentos que evidenciaban que en los átomos había concentracionesde masa y grandes espacios vacíos, el físico neozelandés Ernest Rutherford (1871-1937), y el científico danés Henrik David Niels Bohr (1885-1962), propusieron, a principios del presente siglo, los llamados modelos planetarios o nucleares para los átomos.
 

Ernest Rutherford

Henrik David Niels Bohr
 
En estos modelos se plantean como puntos fundamentales que los átomos tienen una partecentral llamadanúcleo en la que reside la casi totalidad de la masa del átomo. El núcleo está cargado positivamente es decir, los protones están en el núcleo del átomo. Los electrones giran alrededor del núcleo.
 
En el modelo de Bohr los electrones se acomodan en capas alrededor del núcleo. Cada capa tiene una energía distinta, los electrones sólo pueden tener la energía correspondiente a la capaen que se encuentran y ninguna otra. Por esta razón, a las capas de Bohr se les llama también niveles de energía.
 
Al hecho de que los electrones no puedan tomar cualquier valor de energía se le conoce como cuantización de la energía; a la vez se dice que la energía de los electrones en los átomos está cuantizada.
 
El modelo atómico de Bohr es por tanto un modelo cuántico.
 
Conviene eneste punto hacer la observación de que las energías de los electrones en los átomos son siempre negativas, o sea se encuentran por debajo del cero de energías. Esto es así debido a una convención en Electrostática que establece que las energías de atracción (unión) son negativas. Las cargas de diferente signo se atraen (como es el caso de los electrones cargados negativamente y el núcleo atómicocargado positivamente) por lo tanto las energías son negativas. Si las partículas tuvieran cargas del mismo signo se repelerían y el signo de la energía (siguiendo la misma convención) sería positivo.
 
Por lo tanto, el estado de menor energía de un átomo sería aquel en el que el valor de las energías de los electrones sumadas nos diera el valor más negativo.
 
Las capas de Bohr se denominanalfabéticamente a partir de la letra K empezando por la más interna (energía más negativa) y, de acuerdo con la teoría, no pueden contener cualquier número de electrones. Ver tabla 7.
 
CAPA
NUMERO MAXIMO DE ELECTRONES
 
K
2
L
8
M
18
N
32
Tabla 7. Número máximo de electrones para algunas capas de Bohr.
 
Como se dijo anteriormente, los átomos son eléctricamente neutros; por lo que elnúmero de protones debe ser igual al número de electrones; de esto se deduce que el Hidrógeno que tiene número atómico uno, tendría un solo electrón en la capa K y que el Oxígeno (Z=8) tendría 2 electrones en la capa K y 6 electrones en la capa L. En la tabla 8 se presenta la distribución electrónica para algunos átomos de acuerdo con el modelo de Bohr. Y en la figura 6, una representaciónesquemática de las capas de Bohr para algunos elementos.
 
Átomo
Símbolo
Número Atómico (Z)
K
L
M
N
P
Hidrógeno
H
1
1
 
 
 
 
Helio
He
2
2
 
 
 
 
Litio
Li
3
2
1
 
 
 
Berilio
Be
4
2
2
 
 
 
Boro
B
5
2
3
 
 
 
Carbono
C
6
2
4
 
 
 
Nitrógeno
N
7
2
5
 
 
 
Oxígeno
O
8
2
6
 
 
 
Flúor
F
9
2
7
 
 
 
Neón
Ne
10
2
8
 
 
 Sodio
Na
11
2
8
1
 
 
Magnesio
Mg
12
2
8
2
 
 
Aluminio
Al
13
2
8
3
 
 
Silicio
Si
14
2
8
4
 
 
Fósforo
P
15
2
8
5
 
 
Azufre
S
16
2
8
6
 
 
Cloro
Cl
17
2
8
7
 
 
Argón
Ar
18
2
8
8
 
 
Potasio
K
19
2
8
8
1
 
Calcio
Ca
20
2
8
8
2
 
Escandio
Sc
21
2
8
9
2
 
Titanio
Ti
22
2
8
10
2
 
Vanadio
V
23
2
8...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteínas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS