las proteinas

Páginas: 8 (1899 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
LAS PROTEINAS

Las proteínas son moléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. El término proteína proviene de la palabra francesa protéine y ésta del griego πρωτεῖος (proteios), que significa 'prominente, de primera calidad'.
Las proteínas son sustancias cuaternarias, es decir, formadas por la suma de cuatro elementos: hidrógeno, nitrógeno, carbono y oxígeno. Son además,macromoléculas (moléculas gigantes), es decir, polímeros de gran tamaño y peso, formados por la unión covalente entre monómeros.
Por sus propiedades físico-químicas, las proteínas se pueden clasificar en proteínas simples (holoproteidos), que por hidrólisis dan solo aminoácidos o sus derivados; proteínas conjugadas (heteroproteidos), que por hidrólisis dan aminoácidos acompañados de sustancias diversas, yproteínas derivadas, sustancias formadas por desnaturalización y desdoblamiento de las anteriores. Las proteínas son indispensables para la vida, sobre todo por su función plástica (constituyen el 80% del protoplasma deshidratado de toda célula), pero también por sus funciones biorreguladoras (forman parte de las enzimas) y de defensa (los anticuerpos son proteínas).





Composición
Todaslas proteínas contienen
* Carbono
* Hidrógeno
* Nitrógeno
* Oxígeno
Y otros elementos tales como:
* Azufre
* Hierro
* Fósforo
* Cinc
El contenido de N representa ~ el 16 % de la masa total de la molécula → c / 6,25 g proteína hay 1 g de N. Este factor de 6,25 se utiliza para estimar la cantidad de proteína existente en una muestra apartir de la medición del N de la misma.
Son polímeros de alto peso molecular. Están formadas por unidades estructurales básicas llamadas aminoácidos (aa).






Funciones
Desempeñan papeles claves en casi todos los procesos biológicos:
• Catálisis enzimática
• Transporte y almacenamiento (de iones y sust. pequeñas, ej. hemoglobina)
• Movimiento coordinado (contracción muscular,movimiento cromosómico, de esperma)
• Soporte mecánico (ej. colágeno)
• Protección inmune (anticuerpos)
• Generación y transmisión de impulsos nerviosos (receptores:
Responsables de la transmisión de los impulsos en las sinapsis)
• Control del crecimiento y la diferenciación (control secuencial de la expresión: represores)











¿De dónde recibimos las proteínas?Plantas Animales y plantas






¿Dónde se encuentran las proteínas?

Los alimentos más ricos en proteínas son la carne, el pescado, los huevos, la leche y sus derivados, las leguminosasy los frutos secos. Pero en realidad, todos nuestros alimentos en su estado natural contendrán proteínas, aunque sólo sea en pequeñas cantidades.
Podemos considerar que un plátano, una coliflor o una espinaca no son fuentes importantes de proteínas; sin embargo, contienen un 2 o 3 % de éstas. Los cereales, compuestos en su mayor parte por almidón (es decir, por hidratos de carbono), contienentambién alrededor de un 10% de proteínas.








1. ESTRUCTURA:
La organización de una proteína viene definida por cuatro niveles estructurales denominados: estructura primaria, estructura secundaria, estructura terciaria y estructura cuaternaria. Cada una de estas estructuras informa de la disposición de la anterior en el espacio.
ESTRUCTURA PRIMARIA
La estructura primaria estárepresentada por la sucesión lineal de aminoácidos que forman la cadena peptídico y por lo tanto indica que aminoácidos componen la cadena y el orden que se encuentran.











ESTRUCTURA SECUNDARIA
La estructura secundaria de las proteínas es el plegamiento que la cadena polipeptídica adopta gracias a la formación de puentes de hidrógeno entre los átomos que forman el enlace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteínas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS