Las proteinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
1. Introducción
2. Características
3. Funciones

3.1 Función ESTRUCTURAL
3.2. Función ENZIMATICA
3.3. Función HORMONAL
3.4. Función REGULADORA
3.5. Función HOMEOSTATICA
3.6. Función DEFENSIVA
3.7. Función de TRANSPORTE
3.8. Función CONTRACTIL
3.9. Función DE RESERVA

4. Estructura
4.1. Niveles de Estructuración:
4.1.1. Estructura primaria
4.1.2. Estructura secundaria4.1.3. Estructura terciaria
4.1.4. Estructura cuaternaria
5. Propiedades de las proteínas
6. Clasificación de las proteínas
6.1. Según su forma :
6.1.1. Fibrosas
6.1.2. Globulares
6.1.3. Mixtas.
6.2. Según su composición química:
6.2.1. Simples.
6.2.2. Conjugadas o heteroproteínas
6.3. Según sus propiedades físicas y su solubilidad
6.4. Según su función.
7. Fuentes de Proteína8. Digestión de las proteínas
9. Los Aminoácidos
10. Clasificación de aminoácidos
11. Los Aminoácidos que forman las proteínas.
12. Anexos: Imágenes
12.1. ESTRUCTURA QUIMICA DE LA PROTEÍNA
12.2. ESTRUCTURA 3D DE UNA PROTEÍNA
12.3. ESTRUCTURA PROTEÍCA
12.4. SINTESIS DE LAS PROTEINAS
12.5. / 12.6. ESTRUCTURA BASICA DE UN AMINOÁCIDO
12.7. AMINOÁCIDO 3D
12.8. ENLACES PEPTIDICOS YDIPEPTIDICOS
13. Conclusión
14. Vocabulario
15. Referencias Bibliograficas.

1. INTRODUCCIÓN
Las proteínas son macromoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. Son compuestos químicos muy complejos que se encuentran en todas las células vivas: en la sangre, en la leche, en los huevos y en toda clase de semillas y pólenes.
Y también se encuentran en las células animales y vegetales.Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida y son las biomoléculas más versátiles y más diversas. Son imprescindibles para el crecimiento y mantención del organismo.
Las proteínas de todo ser vivo están determinadas mayoritariamente por su genética, es decir, la información genética determina en gran medida qué proteínas tiene una célula, un tejido y un organismo.
Las proteínasconstituyen alrededor del 50% del peso seco de los tejidos y no existe proceso biológico alguno que no dependa de la participación de este tipo de sustancias.
Las proteínas se sintetizan dependiendo de cómo se encuentren regulados los genes que las codifican. Por lo tanto, son susceptibles a señales o factores externos. El conjunto de las proteínas expresadas en una circunstancia determinada esdenominado proteoma.
Las proteínas sirven para la formación de hormonas, enzimas, jugos digestivos, anticuerpos y otros contribuyentes orgánicos. También energéticamente, las proteínas aportan al organismo 4 Kcal de energía por cada gramo que se ingiere.
En los niños y en las mujeres embarazadas o lactantes, se considera que las necesidades de proteínas comprenden aquellas necesidades asociadascon la formación de tejidos o la secreción de leche a un ritmo compatible de la buena salud.

2. CARACTERISTICAS:
Los prótidos o proteínas son biopolímeros, es decir, están constituidas por gran número de unidades estructurales simples repetitivas (monómeros). Debido a su gran tamaño, cuando estas moléculas se dispersan en un disolvente adecuado, forman siempre dispersiones coloidales, concaracterísticas que las diferencian de las disoluciones de moléculas más pequeñas.
Por hidrólisis, realizada por medio de ácidos base o enzimas se separan en numerosos compuestos relativamente simples, de masa molecular pequeña, que son las unidades fundamentales constituyentes de la macromolécula. Estas unidades son los aminoácidos, de los cuales existen veinte especies diferentes y que se unenentre sí mediante enlaces peptídicos. Cientos y miles de estos aminoácidos pueden participar en la formación de la gran molécula polimérica de una proteína.
Todas las proteínas tienen carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno y casi todas poseen también azufre. Si bien hay ligeras variaciones en diferentes proteínas, el contenido de nitrógeno representa, por término medio, 16% de la masa total de la...
tracking img