Las pruebas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso
Es una seria de actos jurídicos que se suceden unos con otros en los que interviene el estado como soberano y las partes litigantes en el que se aplica una ley general a un caso en particular para lograr un acto final.
Procedimiento
Forma específica para llevar a cabo una actividad o proceso
Intervención
Fase Postulatoria.- Demanda y Contestación
Fase Probatoria.- Apertura delperiodo probatorio, Admisión de prueba, Desahogo de pruebas
Fase Pre conclusiva.- Alegatos
Fase Conclusiva.- Sentencia definitiva

Clasificación del Proceso
Por materia
Oral y Escrito
Proceso inquisitorial
Dispositivo
Publicista

Proceso legislativo
Iniciativa
Discusión
Aprobación
Sanción
Promulgación
Publicación
Iniciación de su vigencia
Concepto Derecho Procesal
Es el conjuntode normas y principios jurídicos que regulan tanto al proceso jurisdiccional como a la integración y competencia de los órganos del estado que intervienen en el mismo
Jurisdicción
Es la potestad para administrar justicia atribuida a los jueces aplicando una ley en general a un caso en concreto
Competencia
Es el ámbito de aplicación o limite de juzgamiento de un órgano jurisdiccional
AcciónEs el derecho de seguir en juicio lo que no es debido o nos pertenece
Excepción
El demandado tiene la posibilidad jurídica única de provocar la actividad del órgano judicial para defenderse

LAS PRUEBAS
La primera función del juez en el proceso es la investigación, para luego en la sentencia, deducir el derecho que surja en ellos. El juez conoce el derecho, y nada importa que las partesomitan mencionarlo o incurran en errores con respecto a la ley aplicable, porque a él le corresponde establecer su verdadera clasificación jurídica.
En si acepción lógica, probar es demostrar la verdad de una proposición pero en su significado corriente expresa (una operación mental de comparación). Así mismo cada juez trata de reconstruir los hechos valiéndose de los datos que aquellas le ofrecen ode los que pueden procurarse por sí mismos en los casos en que está autorizado para proceder de oficio.
Articulo 377.- Facultades del Tribunal en materia de prueba, sobre personas o cosas. Para conocer la verdad sobre los puntos controvertidos o dudosos puede el Juzgador valerse de cualquier persona, sea parte o tercero, y de cualquiera cosa o documento, ya sea que pertenezca a las partes o aun tercero; sin más limitación que la de que las pruebas no estén prohibidas por la Ley, ni sean contrarias a la moral. Cuando se trate de tercero ajeno al pleito se procurará armonizar el interés de la justicia con el respeto que merecen los derechos del tercero.

La Confesional
Según H. Alsina de la confesión se ha dado un triple fundamento: Jurídico ya que por el solo hecho de la confesión laley obliga al juez a tener por cierto el hecho confesado, vale decir que su eficiencia deriva de una disposición de la ley. Lógico, porque siendo más los que dicen la verdad que los que faltan a ella, debe admitirse que el hecho confesado es cierto. Psicológico, pues nadie reconoce una situación que le es desfavorable sino cuando es expreso de la verdad.
Artículo 392 Código Procesal Civil parael Estado de Morelos establece: La prueba confesional y la declaración judicial de parte se ofrecen presentando el pliego que contenga las posiciones o el interrogatorio respectivo, y pidiendo que se cite a la persona que deba absolverlas o contestarlas. Si éstos se presentaren cerrados deberán guardarse así en el secreto del Juzgado, asentándose la razón respectiva en la misma cubierta. Laspruebas serán admisibles aunque no se exhiba el pliego o el interrogatorio, pidiendo tan sólo la citación; pero si no concurriere el absolvente a la diligencia de prueba, no podrá ser declarado confeso más que de aquellas posiciones que con anticipación se hubieren formulado.
El que haya de absolver posiciones será citado personalmente a más tardar tres días antes al señalado para la diligencia,...
tracking img