Las pulquerías en la vida diaria de los habitantes de la ciudad de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PULQUERÍAS EN LA VIDA DIARIA DE LOS HABITANTES DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Apenas empezaba el amanecer cuando los arrieros provenientes de las haciendas pulqueras, entraban a la capital conduciendo las recuas que transportaban la espumosa bebida embriagante obtenida de los magueyes. Cada arriero pagaba los impuestos correspondientes, y luego se dirigía a alguna de las pulquerías capitalinas,mismas que generalmente tenían un contrato preestablecido.
Quienes se disponían a trabajar desde temprana hora, sabían que podían que antes de llegar a su centro laboral podían pasar a la pulquería a degustar el pulque. Con la posibilidad de alargar su estancia ahí, sin cumplir con su jornada de trabajo.
Poco antes del medio día los bebedores, podían ingerir alimentos, sobretodo picantes ysazonados con grasas. Y así podían beber tranquilamente, sabiendo que en el mismo local se vendían variados tipos de alimentos.
También desde temprano se disfrutaba de música, bailes y juegos de azar. Y estos duraban a hasta altas horas de la noche. Una vez cerradas las pulquerías, los bebedores podían seguir divirtiéndose en las plazas públicas, donde se concentraban alegres reuniones amenizadas conmúsica y bailes. Estas reuniones se prolongaban hasta el amanecer, y así ellos, podían ver pasar a los arrieros. Señal de que empezaba un día nuevo en las pulquerías de la ciudad de México.
Ante los indicios del aumento en el consumo del pulque, se dictaron las primeras disposiciones para su regulación en 1529, las cuales relacionaban la ingesta de dicha bebida con prácticas religiosasprehispánicas. Esto alentaba la posible prohibición de la bebida dentro del nuevo orden. Sin embargo el pulque continuo formando parte de la dieta de los indígenas e incluso de otras clases sociales de la población novohispana.
Y se fue aumentando el consumo de esta bebida, y llevando cada vez a más poblaciones. Pero el centro de mayor consumo seguía siendo la Ciudad de México.

PRODUCTORES Y EXPENDIOS DEPULQUE
En la ciudad de México se consumían varios tipos de pulque, estos iban desde el considerado de mejor calidad, conocido como “pulque fino”, el intermedio u “ordinario”, el de baja calidad u “otomite” y el más corriente o “tlachique”.
Existían algunos agricultores que cultivaban maguey en la ciudad de México, este era de tipo silvestre, y la cantidad de pulque extraído era muy pequeño,ello les impedía surtir a las pulquerías de la ciudad de México. Por lo que los compradores de este tipo de pulque eran los propietarios de locales de mercados urbanos, o las almuerceras, vendedoras de comida ambulante en la vía pública. El mercado ambulante era otra forma de venta para los pequeños productores.
El mercado pulquero a gran escala se formo gracias a cuantiosas inversiones efectuadaspor hacendados, comerciantes, mineros y nobles. Ellos se orientaron hacia la compra de haciendas pulqueras y la expansión constante de las parcelas magueyeras, así como la adquisición, arrendamiento y administración de pulquerías.
Principalmente dos familias se distinguieron por este negocio. La de Pedro Romero de Terreros, conde de la regla, y la de Manuel Rodríguez de Pedroso, conde de Xala.EL IDEAL NORMATIVO
De acuerdo con las disposiciones oficiales de la ciudad de México, las pulquerías deberían contar con una especie de bodega para guardar el pulque, llamada tinacal, fuera de la bodega se instalaría una barra para atender a los clientes. Con esta constructiva, los bebedores se mantenían a la vista de los oficiales encargados de la vigilancia urbana y con ello se procuraría quepermanecieran en la pulquería solo mientras tomaban su bebida. Concibiéndose así como lugares de paso.
Las normas también establecían que el pulque blanco, puro, libre de mezclas era el único permitido para su venta en las pulquerías. Ya que las autoridades consideraban a esta, menos toxica. Sin embargo los pulqueros violaban esta disposición.
El pulque se conservaba solo 3 días en buen...
tracking img