Encuesta de situacion del mercado de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENCUESTA DE SITUACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO

Percepción de la situación del mercado de trabajo.
Hay una percepción negativa de la situación que una trabajadora resume: "Está fatal" [Pilar -2] a lo que asiente la totalidad del grupo. Las explicaciones del porqué de esta percepción, se ven en dos intervenciones:
(a) "Yo creo que está así porque lo permiten. Porque no hay un control de esto,no es normal" [José-2];
(b) "Lo permitimos primero nosotros porque aceptamos todas las condiciones que ellos te ponen"
[Pilar-2].
Son dos respuestas diferentes, que se van a repetir en todos los grupos. Una culpabiliza a la situación exterior, a la permisividad de las autoridades y otra a los propios trabajadores.
En otro grupo se tiene la misma percepción. Un trabajador explica como vela situación laboral:

"Yo opino que la cosa está muy mal. Yo en la última empresa que estuve, era una empresa muy chiquita, de repente empezó a salir mucho trabajo y claro entonces lo que hacen es coger a mucha gente de golpe, pero no tienen solvencia (...) llega un momento que van a la quiebra (...) te pagan a lo mejor con letras a 3, 6 ó 9 meses, no hay solvencia (...) yo pienso que hay quetener un control" [Juan
Carlos-4]. En su intervención resalta tres cosas:

(a) El volumen de trabajo depende de las fluctuaciones del mercado, de la demanda. La empresa no es más que una suerte de intermediario que contrata o despide en función de estas oscilaciones;
(b) La forma de percibir el salario puede, en ocasiones, diferirse mediante distintos recursos;
(c) Se pide, ante lasituación, un mayor control de lo que sucede y de como se contrata. Esto último refleja que el trabajador ve pocas posibilidades directas de defender su situación.
El diagnóstico de la situación adquiere tintes muy pesimistas cuando es formulado por un trabajador que lleva varios años trabajando sin contrato: "Está claro que la situación está tan mal realmente que se abusa muchísimo. Yo estoy deacuerdo en que nosotros lo permitimos, es que piensas muchas veces es que tengo esto, pero es que si no trago por aquí no voy a tener ni esto" [Javier -2].

En esta descripción se ponen de manifiesto rasgos comunes:

(a) La situación está mal, en alusión a las dificultades para encontrar empleo;
(b) La consecuencia es que se abusa de los trabajadores;
(c) La causa del abuso es que eltrabajador lo permite;
(d) En la última parte de su intervención matiza la anterior afirmación: se abusa porque al trabajador no le queda otro remedio que aceptar lo que hay.

Los dos últimos elementos de la respuesta deben ser considerados con especial cuidado. Por una parte se afirma que el abuso se debe a que el trabajador lo permite. Por otra, que son las condiciones del mercado las que leobligan a ello. Aparece, aquí, la convergencia entre libertad y necesidad. El trabajador es libre para aceptar o rechazar una situación dada. Por otra parte, sus necesidades son las que le obligan, libremente, a aceptar esta situación. Esto compone la figura, que se repite en distintos momentos como se verá, del elector racional, es decir del ser h umano libre como sinónimo de la capacidad paraevaluar lo que le es más conveniente.
En el grupo hay acuerdo en que existe trabajo pero que este implica condiciones degradadas. Un trabajador lo expresa así: "Mucha gente dice, si trabajo hay, trabajo sí q ue hay trabajo, pero es vergonzante, ¿no? Es vergonzoso la verdad, es humillante muchas veces" [Javier -2]. En esta exposición destaca una idea: trabajar es posible siempre y cuando se reduzcanlas pretensiones del trabajador.
En otro grupo (Grupo 3) se señala a la incertidumbre: "De entrada no te dicen si vas a estar exactamente una semana o dos o vas a estar cubriendo suplencias" [Toñi-3]. Otra trabajadora relata su experiencia de contratada bajo el régimen de autónoma: "Yo en la última empresa que estuve me ofrecían un contrato mercantil, sin sueldo, ibas a comisión, era una...
tracking img