Psicología intitucional

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
psicologia social

tradiccion institucional

presentado POR:

jennifer jaraba

gisella gomez

barranquilla /2011

introduccion

La psicología social es una rama de la psicología que estudia al individuo en su interacción con los otros. Se dan cinco tradiciones que nos permiten explicar de distintos punto de vista el comportamiento del ser humano. A continuación hablaremos ocentraremos este trabajo hacia la psicología institucional una de las tradiciones de esta. Conociendo que Las instituciones son como sistemas sociales organizados en torno a un valor simbólico (orden de significantes que sirven de marco de referencia a la acción). Funcionan como acumuladoras y transmisoras de información cultural que contribuye a establecer una continuidad psíquica entre las generaciones.Así mismo conoceremos como el rol constituye un modelo de conducta en el individuo dándole mucha importancia al interaccionismo simbólico ya que para la psicología social el rol es un elemento central por cuanto de él parte el proceso interactivo, este es el eje en la vida social, porque en él se origina el proceso en la configuración del yo social es decir de la personalidad del individuo.Tradición institucional

La Tesis fundamental para la tradición institucional, según L. Bernard (citado en Blanco) consiste en que la psicología social es ambiental y tiene que ver con el hecho de que la personalidad y sus respuestas se desarrollan en situaciones institucionales. Entre sus defensores encontramos a Bruce Biddle y Edwin Thomas, George Mead, Pelpitone.

La tradición institucionalconsidera que el ser humano no es como una máquina receptora de estímulos y bajo los cuales ejerce su acción, sino más bien lo percibe como un organismo complejo que posee estructuras mentales complejas que le permiten no sólo relacionarse con los demás sino también actuar y modificar el contexto conforme a las interacciones que vive con los individuos. Un ejemplo de este es la familia comoenfoque institucional ya que la familia puede ser considerada como una institución primaria y crisol de todas las demás; tiene un valor determinante, ya que media como lugar de tránsito de lo natural a lo cultural (paso del dominio de la gratificación instintiva al de la gratificación simbólica). Opera manteniendo y dando una continuidad a la existencia socialmente organizada, permitiendo latransmisión de valores simbólicos modificados por la integración que requiere el paso de una generación a otra y que regirán y caracterizarán a cada grupo cultural en un momento dado. Estos elementos servirán como referencia general a cada ser humano para la construcción de una identidad y para elaborar premisas que le permitan responder y encontrar sentido a su existencia y al mundo que le rodea.

En elhecho psicológico del rol el hombre como ser sociable es fundamentalmente un jugador con papeles definidos con anterioridad. Ellos se convierten en la razón mas poderosa de su comportamiento hasta de su personalidad, porque si bien es cierto que apenas podemos conocer al hombre en su integridad, cuando nos ocupamos de reconstruir con rigurosidad su imagen acudiendo a su existencia cotidiana.

Elsociólogo alemán Ralph dahrendorf dice que el individuo participa en el proceso social y en los grupos sociales cumpliendo diferentes funciones, ejecutando acciones diversas y jugando diferentes papeles en estas.

Otro autor sobresaliente es Newcomb el hace notar que el rol no sólo tiene que ver con un conjunto de actitudes y comportamientos que se materializa en situaciones específicas. Para élel rol se presenta como una forma de comunicación, basada en normas compartidas y esta misma unidad de motivación implica pensamiento y afectos, en la cual, lo que se piensa y siente está influido por las respuestas de los demás.

Mead establece que es precisamente a través del proceso de interacción por el que llegamos a ser personas; la persona surge en el proceso de experiencia y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis psicologia intitucional tarjeta naranja
  • Psicología intitucional
  • Psicología intitucional
  • investigación intitucional
  • Pedagogia Intitucional
  • Intitucional 2
  • Analisis Intitucional
  • Crisis Intitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS