Las radiaciones y el ying yang

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El significado del Ying yang

Algo que en el fondo ha tenido la cultura oriental es una claridad poco usual de nuestro lado occidental para visualizar las cosas; cómo y porqué suceden; llevando a palabras las observaciones de nuestro comportamiento, y muchos sucesos de la vida misma.
Quizá muchos de nosotros hemos visto el llamado círculo del ying yang; aquellos que alguna vez practicaronalgún arte marcial conocerán un poco mas el significado de tal imagen: “el mundo se compone de dos bandos: el bien y el mal, el día y la noche, lo dulce y lo salado, mas en el bien siempre habrá algo de mal, y en el mal siempre habrá algo de bien”.
Y todo esto viene a cuento, porque constantemente nos enfrascamos en polémicas conversaciones sobre si las cosas son buenas o son malas y con base en ello,elegir nuestro rumbo de acción.
Por ejemplo la radiación.
Por un lado, tan solo de escuchar la palabra “Radiación” lo primero que nos viene a la mente es la tan famosa imagen que se les pone a todo contenedor de material peligroso (el cráneo humano con un par de huesos fémures cruzados de fondo), también nos suenan en los oídos las palabras “Chernobyl” y “bomba atómica”; todo esto se traduce en“Muerte”.
Por otro lado, también nos podríamos acordar de “radioterapia”, “rayos X”, y ambas se traducen en “Medicina”. De todo esto sucede que no acertamos a decidir si estamos a favor o en contra de la “Radiación”.
En lo personal, no creo que se trate de un tema como para quitar el sueño; aunque si es necesario poner los “puntos sobre las ies”. Me explico:
Desde la generación de nuestrospadres, la televisión ha sido parte importante de nuestra vida diaria; (e incluso hoy los hay quienes están a favor, quienes en contra); pero en lo general la aceptamos, nos trae información, nos deja ver que hay en nuestra comunidad, que hay en el mundo. No la vemos como algo peligroso, tan solo esta la consabida advertencia “no la mires de tan de cerca, hazte para atrás”. Efectivamente, laradiación provocada por la emisión catódica del cinescopio resulta algo dañina, pero desde entonces ya había radiaciones al nuestro alrededor.
Con la llegada de las computadoras, el tema se pone otra vez de moda, debido a que necesariamente el usuario de la pc debe estar muy cerca de la pantalla del monitor (otro cinescopio), en donde la frase “hazte para atrás” queda fuera de lugar; pero para ello nosinventamos las pantallas antireflejantes y aquellos lentes amarillos para minimizar los daños. Pero solo los que por estudios nos adentramos un poco en el tema, sabemos que se tratan de radiaciones, aunque nos los vendieron como “televisión” y “monitor”; esta especie de “autoengaño” (los lentes) funcionó, principalmente, porque sus efectos son casi inocuos.
Otra radiación a la que nos vemosexpuestos diariamente es a los rayos solares. Pero es claro que no ponemos en tela de juicio su actividad; simple y sencillamente porque fue el sol quién no dio la vida, el sol existe incluso aún antes de que nosotros apareciéramos en el mapa, y hasta la gente de mínima cultura sabe o intuye el importantísimo papel del sol en nuestra vida; si tan solo nuestros padres nos hubieran mencionado entonces“radiación solar” en lugar de “rayos solares”, habríamos aprendido a vivir con esa palabra.
Pero sí; en el fondo, tanto los cinescopios como los rayos del sol nos hacen daño, luego de ver la televisión nuestros ojos enrojecen, la vista se nos cansa; Y cualquier playista sabe las consecuencias de la exposición al sol durante varios minutos. Tan solo en estos dos aspectos, nomás para adentrarnosen nuestro tema, son observables ambas caras de la moneda; como dijimos al comienzo: el mundo se compone de dos bandos: el bien y el mal, mas en el bien habrá algo de mal, y en el mal habrá algo de bien.
La lectura del libro: Las radiaciones: reto y realidades, de Jorge Rickards Campbell, nos ofrece una visión aterrizada de los que son las radiaciones; Sus orígenes, sus usos, aplicaciones,...
tracking img