Las Radios Comunitarias En América Latina

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE
Facultad de Humanidades
Licenciatura en Comunicación Social
TEORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL II

* Trabajo Práctico: “Experiencias de la comunicación popular, educativa, comunitaria para el desarrollo en América Latina: las radios comunitarias”

* Autor: Heliana Guirado

* DNI: 35379732

* AÑO: 2012

Cuando hablamos de comunicación, sonmuchas las acepciones que se nos vienen a la mente. Podemos pensar en la comunicación a través de las palabras, la música, los gestos, el cuerpo. Y siempre nos comunicamos con un mismo fin: enviar un mensaje, transmitir una idea, llegar a quienes funcionan como receptores de nuestros mensajes.
Sin embargo, con el paso del tiempo, la comunicación fue adquiriendo distintas responsabilidades eimportancia, ya que hoy en día es fundamental para ayudarnos a cumplir el papel de cada ciudadano dentro de nuestra sociedad.
De esta manera, decidí abordar a la comunicación desde el siguiente aspecto: la comunicación comunitaria para el desarrollo en América Latina.
Dentro de la comunicación comunitaria, voy a tomar como referencia a las radios comunitarias, las cuales se están convirtiendo en lasvoces de muchos sectores que desean transmitir cultura y formas de vivir. De esta manera, nos conocemos entre todos, y descubrimos el mundo que está afuera, el cual es cada vez más apasionante.
Según la declaración de la UNESCO, “la cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de laspersonas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano”.
Esto es, justamente, lo que exponen las radios comunitarias de América Latina: lacultura de cada país, de cada región, logrando de esta manera el desarrollo y la socialización, a través de un medio que tiene gran alcance y llegada.
Las incógnitas que esta monografía pretende resolver son:
1. ¿De dónde y por qué surgen las radios comunitarias?

2. ¿De qué se habla en las radios comunitarias?

3. ¿Qué tipo de oyente modelo tienen las radios comunitarias?

4. ¿Enqué escenario actúan las radios comunitarias y populares? Este escenario, ¿es conveniente para la actividad que desempeñan?

5. ¿Cuáles son los aportes que realizan las radios comunitarias a la comunicación en general, y a los oyentes en particular?

Las radios comunitarias: protagonistas de un mundo educativo y cultural

La radio como promotora de cultura cumple una función educativa.Teniendo en cuenta este aspecto, Mario Kaplún en su libro “Producción de programas de radio”, afirma que “todo programa radiofónico educa, sólo que puede hacerlo para bien o para mal”. Según este autor “todos los programas de radio constituyen factores educativos, ya que influyen en la formación de valores y en las pautas de comportamiento del público”.
Cuando la radio nos ofrece la difusión deconocimientos elementales y procura la transmisión de valores, estimula nuestra reflexión y nos convierte así en agentes activos de la transformación de nuestro medio natural, económico y social.
El hecho de que la radio sea el medio de comunicación más abarcativo en cuanto a audiencia, nos permite entenderla como un fenómeno de múltiples facetas, ya que cumple muchas funciones al mismo tiempo.
Unade sus tantas funciones es ser promotora de cultura, ya que es un excelente canal de transmisión de las obras culturales (musicales, narrativas y poéticas).
Las radios comunitarias, como mi punto de análisis en este trabajo, intentan consolidar y defender un proyecto de radio que garantice el acceso a la palabra a todos los grupos sociales. Además, representan la diversidad cultural del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspectiva de la Psicología Comunitaria en América Latina Maritza Montero
  • historia de enfermeria comunitaria en america latina y que es salud
  • Antecedentes De La Radio En América Latina
  • La Radio En America Latina
  • turismo comunitario america latina
  • La psicología comunitaria en américa latina
  • LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA EN AMÉRICA LATINA
  • Radio Comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS