Las ranas

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Centrolenidae
(Redirigido desde «Ranas de Cristal»)

 
Ranas de Cristal

Cochranella spinosa
Clasificación científica
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Amphibia
Orden:
AnuraFamilia:
Centrolenidae
Taylor, 1951
Distribución

Distribución en negro.
Géneros
Ver el texto.
Los centrolénidos (Centrolenidae), conocidos vulgarmente como ranas de cristal, sonunafamilia de anfibios anuros que se originaron enSudamérica y que presentan, en la mayoría de lasespecies, una coloración dorsal verde claro y una piel ventral transparente en algunos miembros de esta familia (especiesdel géneroHyalinobatrachium, Teratohyla, Vitreorana). Los órganos internos, incluyendo el corazón, el hígado, el estómago y los intestinos son visibles a través de la piel debido a su transparencia.Esta particular característica es el origen de su nombre común.
Índice
  [ocultar] 
1 Distribución
2 Taxonomía
3 Galería
4 Referencias
5 Enlaces externos
Distribución[editar · editar código]Las ranas de cristal son nativas de los bosques de América, distribuidas desde el sur de Méxicohasta Panamá y, a través de los Andes, desdeVenezuela hasta Bolivia, con algunas especies a lo largo delas cuencas de los ríos Amazonas yOrinoco, el macizo de las Guayanas, el sureste deBrasil y el norte de Argentina y toda Colombia, razón por la que esta rana es el símbolo de la moneda de 500 pesos deeste país.
Taxonomía[editar · editar código]
La familia Centrolenidae es un clado (grupomonofilético) de anuros. Previamente, la familia Centrolenidae fue considerada como estrechamente relacionadacon la familia de las ranas arbóreas (Hylidae); sin embargo, recientes estudios filogenéticos han colocado a Centrolenidae (y a su taxón hermano, la familiaAllophrynidae) más cercanamente relacionadoscon la familia Leptodactylidae.
La monofilia de Centrolenidae (excluyendo a Allophryne) está respaldada por algunos caracteres morfológicos y comportamentales como: (1) la presencia de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rana
  • la rana
  • Las Ranas
  • rana
  • ranas
  • las ranas
  • la rana
  • La rana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS