Las ratas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3298 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo vital de las ratas y roedores
El periodo promedio de vida de los roedores es relativamente corto, 1 - 2 años. Se reproducen a los 2 ó 4 meses de edad y probablemente continúan haciéndolo hasta aproximadamente los 18 meses de edad. El número de crías depende de la especie y varía según las condiciones climáticas y alimenticias del lugar. Las demás ratas y ratones tienen un ciclo muysimilar.

Ciclo de vida del ratón común Mus musculus.

Los factores limitantes de las poblaciones de roedores son comida, refugio, enfermedades, competencia y rapiña. Las poblaciones se modifican por reproducción, mortalidad y migración. Nacen más roedores de los que pueden sobrevivir. El número de roedores que un área determinada puede sostener esté limitado por elmedio ambiente.


Hábitat de las ratas
Estos roedores tienen amplia preferencia por un hábitat en la mayoría de los casos cerrados y una gran variedad de alimentos, ya sean comestibles o no. Son las especies en mayor número dentro de los mamíferos presentes en varias regiones del planeta.
La presencia de roedores en casas, bodegas, graneros u otros lugares donde hay productos almacenados seindica por varios signos característicos incluyendo sonidos, excrementos, orina, manchas, sendas, huellas, roeduras, madrigueras, nidos y escondrijos de alimentos


Los factores limitantes de las poblaciones de roedores son comida, refugio, enfermedades, competencia y rapiña. Las poblaciones se modifican por reproducción, mortalidad y migración.

Características físicas de las ratas
Lasratas y ratones no tienen buena vista y no distinguen culotes. Los sentidos más desarrollados son el tacto, el oído y el olfato. Aparentemente, el olfato les sirve para determinar la presencia de otras ratas y para localizar alimentos preferidos El tacto es el sentido utilizado para orientarse con la ayuda de pelos del cuerpo y bigotes largos y sensibles. El oído es muy sensible y lo utilizan parapercibir el peligro; sin embargo, se adaptan rápidamente a un determinado ruido constante por ejemplo maquinaria.
Los adultos poseen cuerpo robusto con 18 a 25 cm de longitud pudiendo pesar de 250 a 600 gramos. Con pelos ásperos, orejas pequeñas y redondeadas, los ojos son de tamaño pequeño en relación al resto da cabeza. Las patas poseen callos lisos y membranas interdigitales. La cola es gruesay peluda midiendo de 15 a 21 cm. Son de hábito nocturno y transitan con extrema cautela siendo difícil visualizar sus actividades, poseen un radio de acción de 30-45 metros en relación a la madriguera.
Poseen una vida media de 2 años Las ratas son los animales de elección para los trabajos experimentales, además que son animales en extremo inteligentes, no tienen la capacidad de regurgitar ni devomitar, lo que los hace presa fácil de los venenos que al ser consumidos no pueden ser eliminados por el vomito, si no fuera por su astucia ya habría desaparecido la especie.



Clases de ratas
Estos mamíferos abarcan 56 especies siendo que solamente algunas pocas causan problemas al hombre.
Los roedores más importantes en América Latina son:
La Rata Noruega: Conocida también como ratagris o rata de alcantarilla, se diferencia principalmente de la rata negra porque es más posada, su hocico es achatado o redondeado y sus orejas más pequeñas; nadan con gran habilidad por sistemas de alcantarillado y su habilidad de mantener la respiración las ayuda a transitar por cañerías hasta alcanzar baños y sifones de residencias; esto facilita el transporte de enfermedades y su dispersión enzonas habitadas.


La Rata Negra: Llamada también rata de techo o rata de barco, aunque su color típico es negro, puede variar hacia tonos grisáceos. Su mayor habilidad consiste en trepar por superficies verticales, cuerdas de luz, techos, troncos de árboles, etc. Su capacidad de salto, le permite alcanzar alturas de un poco más del metro desde una superficie plana; salta horizontalmente...
tracking img