Las redes sociales en la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DATOS GENERALES:

Nombre del alumno: Gerardo Manuel Jiménez Alonso

Número de cuenta: 12569681

Materia: Propedéutico de la Maestría en Educación

Grupo: Maestría en Educación online

Profesor: Francisco Javier Negrete J.

Fecha de la actividad: 27 de febrero de 2012

Título de la actividad: Aplicación de las redes sociales en la educación

Introducción:
“La integración de lasTIC en distintos campos de la actividad humana, así como el impacto que en la vida cotidiana han generado, imponen cambios en los paradigmas e impulsan a mirar de manera crítica, la educación, la enseñanza, los procesos de aprendizaje, así como los recursos y elementos mediadores de la práctica en el salón de clase”.

El uso de la tecnología en el medio educativo sin duda proyectará a nuestrosalumnos hacia el mundo globalizado en el cual deben estar insertos si los objetivos de su desarrollo tienden a obtener los beneficios de la competencia desmedida que existe en el desarrollo de los países.

Las redes sociales le proveerán de la comunicación en tiempo real con cualquier persona en cualquier lugar del mundo. El reto será el conectarse, mediante las redes, con todas aquellas personasque dispuestas al progreso y a trabajar en equipo, aporten para su propio beneficio y el del equipo.

El trabajo colaborativo toma un nuevo matiz debido a que la distancia y el tiempo dejan de ser obstáculos para la obtención de información, su análisis de forma colaborativa, concluyendo en la toma de decisiones asertivas.

Sin embargo, ¿a qué realidad nos enfrentamos en nuestro propioentorno?, ¿cuáles son nuestras expectativas de desarrollo?, ¿qué hacer para lograr en nuestros estudiantes las competencias necesarias para insertarse en un mundo globalizado y tener éxito?

Respondiendo a la primera interrogante es necesario que las autoridades generen programas de desarrollo que provean de los insumos necesarios en la materia para toda la población, especialmente para la másdesprotegida que ciertamente es la gran mayoría. Basta con voltear la mirada a las orillas de los bellos centros habitacionales rodeados y ahogados por una gran cantidad de colonias en las que el hacinamiento y falta de servicios, además de los problemas sociales y de inseguridad están en el primer plano.

En cuanto a nuestras expectativas de desarrollo nos encontramos con una serie de limitantes laprimera de las cuales ya se ha comentado y que es la desigualdad en la repartición de la riqueza. La siguiente limitante es un sistema educativo caduco y anquilosado que en su parte oficial sólo piensa en su propia sobrevivencia olvidándose de lo primordial que es la educación del pueblo, son los menos los docentes que realmente se interesan de impartir una educación de calidad.

A pesar de que elgobierno procure cambiar los esquemas educativos, dicho cambio sólo se da y en parte en el medio particular donde la solvencia económica lo permite. En este último campo encontramos la falta de educación desde casa donde en lugar de fortalecer los valores de la persona se crea un ambiente de antivalores por los derechos mal entendidos y la ausencia de obligaciones y exigencia por parte de lospadres que en su mejor caso procuran una identidad familiar en donde la imagen de la familia tradicional se distorsiona cada día más.

Queda entonces lo que la sociedad de consumo pueda ofrecer en los centros educativos y su entorno para acceder de una forma dirigida a la tecnología y con ello a las redes sociales.

Viene ahora el reto de insertar al pueblo y al estudiante en la cultura de laglobalización en la que los valores como la responsabilidad, el respeto y la honestidad juegan un papel preponderante para conseguir los objetivos del uso adecuado y prospectivo de las herramientas cibernéticas.

La ética hacker es una nueva moral que desafía a “la ética protestante y al espíritu del capitalismo" ambos fundados "en la laboriosidad diligente, la aceptación de la rutina, el valor...
tracking img